El mundo vuelve a dividirse ante la anexión de Crimea: ¿Cómo va a actuar la comunidad internacional?

El mundo vuelve a dividirse ante la anexión de Crimea: ¿Cómo va a actuar la comunidad internacional?

EFE

En apenas 48 horas Rusia se ha anexionado Crimea tras el referéndum de independencia celebrado el pasado domingo. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha convertido en el gran protagonista del tablero de la comunidad internacional. Ya ha movido ficha y ha hecho una gran escenificación de su poder con la firma de la adhesión de esta zona a Moscú.

Las grandes potencias occidentales han salido en defensa de Ucrania y preparan ya su respuesta ante el desafío de Putin. ¿Cuál es su estrategia? Es el turno de occidente en la partida.

OBAMA CONVOCA AL G-7 Y PRESIONARÁ CON SANCIONES

Estados Unidos ha convocado a sus socios en el Grupo de los Siete (G7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis en Ucrania y ha advertido a Moscú contra nuevas incursiones en el país vecino, tras oficializarse la anexión de Crimea a Rusia.

Obama, que iniciará este domingo una gira por Europa, ha invitado a los líderes del G7 -formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- a reunirse "en los márgenes" de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según la Casa Blanca.

La reunión del bloque, que engloba a todos los miembros del G8 menos Rusia, "estará enfocada en la situación en Ucrania y en nuevas medidas que el G7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania", ha detallado Washington.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha reiterado que la comunidad internacional no reconocerá jamás "el intento de anexión" de Crimea a Rusia, que ha definido como "una amenaza a la paz" global y "claramente ilegal".

El portavoz de Obama ha alertado sobre las consecuencias que tendrá el camino adoptado por el Kremlin para anexionarse Crimea en el mercado de valores de Moscú y sobre el valor del rublo.

"Si yo fuera ustedes, no invertiría en valores rusos ahora mismo", ha indicado.

LA UE PREPARA UNA RESPUESTA CONJUNTA

En respuesta, Bruselas ha advertido a Moscú de que "la Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastópol a la Federación de Rusia", según han afirmado en un comunicado los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los líderes han agregado que "la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania tiene que ser respetada" y que la Unión "tampoco reconoce el referéndum ilegal e ilegítimo en Crimea ni sus resultados".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán "la situación en Ucrania y la respuesta unida europea" en la cumbre que celebrarán los días 20 y 21 de marzo, han indicado.

ALEMANIA OPTA POR AYUDAS URGENTE A UCRANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han coincidido en una conversación telefónica en calificar de "inaceptables" el referendo en Crimea así como la anexión de esa provincia ucraniana a Rusia, por ir en contra de la Constitución ucraniana y el derecho internacional.

Merkel ha instado a prestar urgente ayuda económica a Ucrania, asistencia, y los dirigentes europeos tienen previsto firmar el viernes la parte política del Acuerdo de Asociación con Kiev.

LA ONU APUESTA POR MÁS DIÁLOGO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que la puerta a una solución diplomática de la crisis en Crimea sigue abierta pese a la anexión de la península ucraniana por Rusia y ha llamado a todas las partes al diálogo, según fuentes de la organización.

"No creemos que la puerta de la diplomacia esté cerrada. Nosotros seguimos comprometidos y llamamos a otros a asegurar que esa puerta siga abierta y el diálogo fluya en las dos direcciones", ha indicado en nombre de Ban su portavoz, Stephan Dujarric, en una rueda de prensa.

Llega la hora de responder. ¿Cómo acabará?