Rajoy pone "en rojo" el semáforo de la consulta que llevaría a una "Cataluña empobrecida"

Rajoy pone "en rojo" el semáforo de la consulta que llevaría a una "Cataluña empobrecida"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa rechazando de manera absoluta la posibilidad de que la Generalitat celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña. Esto es, a su juicio, saltarse la ley y la Constitución y, por lo tanto, el semáforo está “en rojo”.

Rajoy ha protagonizado un enfrentamiento dialéctico con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, durante la sesión de control al Gobierno. “Usted pretende situarse por encima de la ley y la Constitución”, le ha reprochado el jefe del Ejecutivo al independentista, que le ha pedido que ponga en “verde” el semáforo del referéndum.

Pero además de su ‘no’ en virtud de la legalidad a la consulta, Rajoy ha expresado los motivos por los que quiere que Cataluña siga en España. ¿Sabes cuáles son?

"UNA CATALUÑA EMPOBRECIDA"

El presidente ha dicho que quiere que “todos” sigan formando parte “de la misma nación como hace siglos”, durante los cuales se han compartido “la misma historia, las mismas fortunas, las mismas calamidades” y se han mezclado “nuestras sangres y, por tanto, nuestras familias”.

“Creo que lo que hicimos mereció y merece la pena desde hace siglos”, ha añadido el presidente, que ha subrayado que en los últimos años “hemos hecho juntos la Transición, hemos aprobado la Constitución, hemos establecido un régimen de autogobierno para las distintas nacionalidades y regiones que no tiene parangón en nuestra historia, hemos entrado en la UE y en el euro”.

Según Rajoy, “nos ha ido bien” y existe “tradición, memoria y patrimonio común”. Y después de ensalzar este pasado común, el presidente ha ido más allá y ha dibujado el futuro para ganarse a los ciudadanos catalanes: “No quiero una Cataluña empobrecida, que es a lo que nos llevaría lo que algunos pretenden, ni fuera de la UE, el euro, la ONU y los tratados”.

“Creo que nadie se lo merece, ni siquiera usted se lo merece”, le ha espetado al portavoz de ERC.

El diputado catalán le ha exigido al presidente que ponga en “verde” el semáforo porque “hay millones de personas esperando que cambie el disco y pueda pasar a la libre democracia". Los trenes continúan su camino hacia el choque.