POLÍTICA
19/03/2014 12:55 CET | Actualizado 19/03/2014 13:27 CET

Pablo Crespo asegura que PAC no es Cascos y que 'Luis el cabrón' no es Bárcenas

EFE

La investigación sobre el caso Gürtel empieza a llegar a su fin, pero cada día aparecen nuevos datos. Con el fin de cerrarla, el juez Pablo Ruz ha citado esta semana a los cabecillas.

El exsecretario de Organización del Partido Popular (PP) de Galicia y presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo, ha sido el primero en desfilar este miércoles por la Audiencia Nacional. Allí ha asegurado que las siglas 'PAC', que aparecían en documentos internos de la red 'Gürtel' sobre el pago de comisiones, no corresponden al exministro de Fomento Francisco (Paco) Álvarez Cascos y que la relativa a 'Luis el cabrón' no se refiere al extesorero de la formación Luis Bárcenas.

"PAC es Paco Correa. Se columpiaron los que alegre y frívolamente dijeron que era Cascos. Cascos no tiene nada que ver con eso", ha señalado su abogado, Miguel Durán, al término de la declaración.

Sobre Bárcenas ha indicado: "Mi cliente ha vuelto a reproducir de forma taxativa que el señor Bárcenas en ningún caso es 'Luis el Cabrón'. No, jamás y de forma taxativa".

Crespo, que ha declarado durante 45 minutos como imputado en el 'caso Gürtel', también ha asegurado que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que implican a todos ellos son "novelas" que presentan "un déficit de verdad" y que hasta que no declaren sus responsables no dará detalles sobre la causa.

"No sé bien de qué se me acusa", ha señalado ante el juez, según fuentes presentes en la declaración.

CARGA CONTRA LA UDEF

Crespo ha cargado durante el interrogatorio contra los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que a su juicio están llenos de errores, son parciales e interesado. Asimismo, los ha calificado de "novelas con déficit de verdad".

teniendo en cuenta que este interrogatorio se planteaba como paso previo al cierre de la instrucción, Crespo se ha negado a declarar sobre otras cuestiones hasta que el juez cite a los funcionarios de la Policía que han elaborado esos informes.

"A mi cliente no se le puede citar para hacer una declaración general sin precisar los hechos concretos que se le imputan", ha indicado Durán, que considera que si el juez no llama a declarar a los autores de esos informes "cerrará la instrucción en falso" .

Además de negar que PAC sea Cascos, Crespo, que sí ha reconocido que PC es él, ha vuelto a negar de forma "taxativa", según su abogado, que Luis 'el Cabrón' sea Bárcenas.

En su comparecencia ante los medios, Crespo ha negado que las sociedades de la trama Gürtel financiaran al PP: "Nosotros trabajábamos pare el PP.¿Cómo vamos a financiar al PP?" y ha añadido que lo que lo que hacían era obtener beneficios de su trabajo para ese partido, "como cualquier otra compañía".

Sobre los informes de la UDEF, ha sostenido que el 70% incluye datos y conclusiones falsos y ha lamentado que desde que habla con los periodistas, la UDEF le ha ascendido a número uno "como al señor (Manuel) Morocho que le han puesto una medallita", inspector de esta unidad que ha sido recientemente condecorado.

A preguntas del juez, también ha detallado que se reunió con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para organizar, a través de la empresa instrumental Spinaker 2000, la campaña publicitaria de unas elecciones generales y que, posteriormente, se adjudicó a las empresas de la trama las campañas de otras elecciones locales y autonómicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

APRENDE A USAR TU DINERO