El hijo de Adolfo Suárez anuncia el fallecimiento "inminente" de su padre

El hijo de Adolfo Suárez anuncia el fallecimiento "inminente" de su padre

El hijo del expresidente Adolfo Suárez ha anunciado el fallecimiento "inminente" de su padre, en un horizonte temporal que no superará las 48 horas.

El duque de Suárez fue hospitalizado el pasado lunes debido a una infección respiratoria "considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece", dijo entonces la familia.

"Llevamos once años preparándonos, nunca es fácil", ha dicho Adolfo Suárez Illana en una rueda de prensa en la clínica CEMTRO, donde está ingresado el ex jefe del Ejecutivo.

"EN MANOS DE DIOS"

"Acabo de hablar por deseo de mi padre, y en su momento transmitido, con el rey y con el presidente del Gobierno para comunicarles que desgraciadamente, pese a la mejoría que había en el tratamiento de la neumonía, la enfermedad ha avanzado mucho y todo nos hace indicar que el desenlace es inminente", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que el "horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas, aunque está en manos de Dios". "Nosotros simplemente le vamos a apoyar para que médicamente no tenga ningún tipo de sufrimiento y dejarle marchar en paz", ha agregado.

La rueda de prensa ha tenido momentos muy emotivos como cuando Suárez Illana ha afirmado que en "la enfermedad siempre hay alegría también si uno la sabe buscar. Estos dos días últimos, para tranquilidad de todo el mundo, han sido felices, ha estado rodeado de sus hijos, de sus sobrinos, de mis hijos, de sus hermanos".

"MÁS SONRISAS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS"

"Nos ha regalado más sonrisas que en todos los últimos años", ha declarado muy emocionado, a la vez que ha revelado que ahora estaba junto a uno de sus hermanos y sonreía.

Ha relatado a los periodistas que desde que enfermó "no había una relación intelectual con él" y que él no ha tenido "dolor ni sufrimiento". En cambio, ha subrayado que "sí había una relación afectiva", así que "la mirada picarona de Suárez se ha mantenido hasta el final".

Asimismo, ha ensalzado el papel de su padre y ha subrayado que sin el rey y "sin su ayuda seguramente España no hubiera volado ni tan alto ni tan lejos". Estas dos figuras, ha proseguido, cambiaron "la historia" del país. El monarca ha estado pendiente en todo momento de la enfermedad.

La relación del rey con Suárez "ha sido excepcional", ha puntualizado en un momento en el que ha hecho hincapié en que su padre "gracias" al monarca pudo hacer lo que más le gustaba en un "momento único" de España.

Suárez Illana ha finalizado la comparecencia reiterando que el fallecimiento es "inminente" y puede ser "más rápido" de lo que creen. El expresidente ha recibido ya la extremaunción y "está en paz".

El que fuera candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha se ha marchado de la sala llorando y abrazado por el periodista José María García.

LA HISTORIA DE SUÁREZ

Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de duque de Suárez.