Un inmigrante del CETI de Melilla aquejado de meningitis obliga a vacunar a 226 personas

Un inmigrante del CETI de Melilla aquejado de meningitis obliga a vacunar a 226 personas

AFP

Un inmigrante de origen subsahariano afectado de meningitis permanece ingresado en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla aislado, sedado y con ventilación mecánica. El CETI donde se encontraba antes de su hospitalización ha vacunado preventivamente a 226 personas del centro, que alberga a más de 1.900 inmigrantes aunque está pensado para atender sólo a 480.

Según el parte médico, el enfermo es un varón de 19 años y procedente de Gabón, al que le consta entrada en España el 18 de febrero de 2014. El joven acudió al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla el pasado sábado a las 16.00 horas con dolor suprapúbico, con episodios de vómitos aislados y discreta desorientación temporal y espacial; allí se le detectó rigidez en la nuca.

Tras practicarle un TAC craneal y una punción lumbar, se le diagnosticó meningitis aguda bacteriana, por lo que ingresó en la UCI con respiración espontánea, iniciándose el tratamiento antibiótico. El paciente permaneció estable hasta este jueves, cuando sufrió un "síndrome de distress respiratorio" a partir del que requirió ventilación mecánica. Actualmente está estable dentro de la gravedad, con diagnóstico complicado por shock séptico y Síndrome Retroviral Agudo (SRA).

UN TIPO DE MENINGITIS POCO FRECUENTE EN ESPAÑA

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad afirma que la enfermedad está causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo W, un tipo poco frecuente en España, donde se registran casos esporádicos cada año, pero más frecuente en el llamado 'cinturón de la meningitis' en el Sahel africano.

Desde la detección y confirmación del caso se han llevado a cabo todas las medidas de prevención y control incluidas en el protocolo de vigilancia epidemiológica. A todos sus compañeros de habitación, a todo el personal del CETI y a todos los médicos que le atendieron (226 personas en total) se les ha administrado quimioprofilaxis para evitar casos secundarios.

"El elevado número de inmigrantes que acoge el CETI en los últimos días (más de 1.900 personas, aunque está pensado para 480) ha supuesto que el número de contactos cercanos del caso haya sido potencialmente superior a lo habitual", afirma la Consejería de Bienestar Social, y asegura que no hay motivo para la alarma entre la población local.

RECTIFICACION: Nueva información recibida desde la Embajada de la República Gabonesa nos indica que el inmigrante aquejado de meningitis no procedía de ese país. Pedimos disculpas por el error, cuya fuente parece ser el parte médico del paciente elaborado por el Hospital Comarcal de Melilla y facilitado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).