Vinagre, bicarbonato y limón: cómo limpiar sin productos tóxicos (FOTOS)

Vinagre, bicarbonato y limón: cómo limpiar sin productos tóxicos (FOTOS)

GETTY

Tu armario de la limpieza está lleno de productos tóxicos. Si te parases a leer una por una la composición de los y artículos de limpieza que compras en el supermercado te sorprenderías con términos como bencisotiazolinona, methylchloroisothiazolinone o Hexyl Cinnamal, todos ellos elementos altamente peligrosos para el medio ambiente y también para el ser humano. Los propios envases lo advierten con leyendas nada tranquilizadoras como "no mezclar con otros productos, pueden desprenderse gases peligrosos (cloro)" o "en caso de ingerir, acúdase inmediatamente al médico y muestre la etiqueta o el envase".

Asma, eccemas y alergias son algunas de las reacciones producidas por el contacto o la inhalación de estos productos. Y no, no se trata de vivir obsesionados pero sí deberíamos saber que la exposición excesiva puede ser perjudicial para nuestra salud, especialmente si no lo hacemos con la protección (guantes o mascarilla) adecuada.

Evitar o reducir su uso no es tan complicado. Sprays, repelentes de manchas o jabones tienen un sustituto eco en las alacenas de la cocina, en la nevera o incluso en el frutero. Son alternativas mucho más saludables y económicas. Así lo señala la conocida experta en medio ambiente Annie B. Bond: "Usar nuestras propias fórmulas de limpieza casera y saludable es una forma barata de desinfectar nuestra casas y de reducir la exposición a las toxinas parcialmente peligrosas". El arquitecto Alan Berman, autor del libro Green Design: A Healthy Home Handbook, cita el ejemplo del vinagre, "mucho más barato, cuesta alrededor de una libra la botella, que otras marcas que cuestan hasta cinco veces más".

El vinagre del que habla Berman es el producto estrella de la limpieza eco junto al bicarbonato sódico y el limón. A partir de estos tres súper productos y otros como la sal, el arroz o el café podemos crear nuestras propias fórmulas para mantener nuestra casa limpia y libre de tóxicos.