Las reacciones al fallecimiento "inminente" de Suárez: "España le debe mucho", "modélico"...

Las reacciones al fallecimiento "inminente" de Suárez: "España le debe mucho", "modélico"...

El fallecimiento de Adolfo Suárez es "inminente". Lo ha anunciado este viernes el primogénito del expresidente, que ha asegurado que el horizonte temporal para su muerte es de unas 48 horas.

El mundo de la política recuerda la figura del primer presidente de la democracia española.

RAJOY: "OJALÁ PUEDA SUPERAR ESTA SITUACIÓN"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha querido confiar en Bruselas en la recuperación del expresidente: "Ojalá pueda superar esta situación".

En una comparecencia ante la prensa tras la cumbre de la UE ha señalado: "Vamos a esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos". Además, ha asegurado que ha estado al corriente de la evolución del expresidente.

"En este momento, la familia debe saber que nosotros y la inmensa mayoría del pueblo español estamos con Adolfo Suárez", ha añadido.

"A mí me encantaría" que superase esta situación, ha aseverado, y ha dicho que está con su familia y que si Suárez "escucha", le dice que está "con él".

EL GOBIERNO, "MUY ATENTO" AL DEVENIR DE LA SITUACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Consejo de Ministros ha sido informado sobre la "delicada situación" del expresidente".

"Desde luego, estaremos muy atentos al devenir de los hechos. No les puedo decir nada más", ha agregado durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

RUBALCABA: "ESTAMOS PROFUNDAMENTE ENTRISTECIDOS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir "su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles" a la familia de Adolfo Suárez ante las últimas noticias conocidas sobre su estado de salud.

Rubalcaba ha destacado que, en estos momentos, "estamos profundamente entristecidos" y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que "estamos a su lado".

Su 'número dos', Elena Valenciano, ha manifestado también que "España le debe un gran respecto. Le debe mucho al presidente Suárez, y eso le brindamos hoy, nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro dolor al conocer la noticia que ha dado su hijo".

CAYO LARA: DIMITIÓ PARA "SALVAR LA DEMOCRACIA"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado que Suárez llegó a salvar la democracia durante el intento de golpe de Estado del 23-F llegando a presentar su dimisión para no "ceder a los chantajes de volver a la dictadura".

Lara ha reconocido, "desde la discrepancia ideológica", que Suárez fue "una persona importantísima" durante la Transición Española y ha recordado que en el intento de golpe de Estado llegó a presentar su dimisión para "salvar la democracia y no ceder a los chantajes de volver a la dictadura por parte de algunos sectores de la sociedad española".

"Desde la discrepancia ideológica reconocimiento a Adolfo Suárez como una persona importantísima para la Transición Española y a su familia, amigos, simpatizantes manifestarles nuestra expresión más sincera de solidaridad y fraternidad en estos momentos que se prevén ya definitivamente dramáticos", ha recalcado.

CIU: "TODO EL PAÍS DEBE ESTARLE AGRADECIDO"

El alcalde de Barcelona y exlíder de CiU en el Congreso, Xavier Trias (CDC), ha defendido al expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez como una persona "muy importante" para la historia de España y ha destacado su modélica contribución durante el paso a la democracia.

"Llevó la Transición de forma modélica y todo el país debe estarle agradecido", ha respondido al preguntársele por él durante la rueda de prensa en la que el Ayuntamiento ha presentado el patrocinio del servicio de Bicing.

SU PAPEL EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado la labor del expresidente del Gobierno para promover la libertad de prensa tras la Dictadura, lamentando "los tiempos actuales de menor independencia" para los profesionales de la información.

González ha resaltado en declaraciones a Europa Press que el paso de Suárez por la política "transformó el mundo de la comunicación", revocando muchas de las normas que perjudicaban a la prensa, como por ejemplo la aprobación de un real decreto que eliminaba el secuestro de publicaciones contemplado por la conocida como 'Ley Fraga'.