Turquía bloquea Twitter... y la red resiste

Turquía bloquea Twitter... y la red resiste

TWITTER / ANONYMISS NEWS

Golpe a la libertad de expresión. Las autoridades de Turquía han bloqueado en la noche de este jueves el acceso a la red social Twitter a sus ciudadanos, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con "erradicar" ésta y otras redes sociales similares.

La orden de bloqueo de Twitter ha sido dada por la Institución de Tecnologías de la Comunicación (BTK), que cuenta con poderes extraordinarios para ello gracias a la recientemente aprobada ley de Internet.

El organismo ha citado como razones para su decisión la existencia de tres fallos de distintos tribunales y un fiscal, según ha informado el diario turco Hurriyet.

Este mismo jueves, durante un discurso electoral en la provincia de Bursa, el mandatario ha criticado y ridiculizado Twitter. "Acabaremos con todos ellos", ha afirmado, en referencia a la red social que ha facilitado la convocatoria de manifestaciones masivas en el país.

"La comunidad internacional puede decir esto, puede decir aquello. No me preocupo. Todos verán lo poderosa que es la República de Turquía", ha afirmado Erdogan, que ya anunció hace dos semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y Youtube.

Erdogan ha perdido popularidad a raíz de un escándalo de corrupción que ha polarizado a la sociedad turca y que marcará las elecciones municipales, que se han convertido en una suerte de referéndum sobre su mandato.

#TwitterisblockedinTurkey

Con esta etiqueta la red está revolucionada contra la decisión de Turquía. La compañía Twitter ha afirmado este viernes que está analizando las informaciones que apuntan al bloqueo de la red social por parte de las autoridades turcas.

A través de un mensaje publicado en su servicio, ha señalado a sus usuarios en el país euroasiático que aún es posible enviar 'tuits' a través de la mensajería de texto de los teléfonos móviles.

También se ha pronunciado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha criticado el bloqueo y ha sostenido que la decisión es "infundada, sin sentido y cobarde".

"El pueblo turco y la comunidad internacional lo considerarán censura. Lo es", ha dicho Kroes.