El rey, sobre Suárez: "Es el ejemplo de que juntos superamos las mayores dificultades"

El rey, sobre Suárez: "Es el ejemplo de que juntos superamos las mayores dificultades"

El rey Juan Carlos ha mostrado en un vídeo su "consternación y pena" por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo.

"Dio lo mejor de sí mismo, trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos los españoles podemos superar las mayores dificultades y el mejor futuro colectivo para todos", ha dicho el rey.

Don Juan Carlos ha subrayado que tuvo Suárez fue "un colaborador excepcional". "Mi gratitud es honda y permanente y el dolor es grande, pero el dolor no es obstáculo para recordar uno de los capítulos más brillantes de la historia de España", ha incidido.

"La transición que impulsamos Adolfo y yo junto a un grupo de personas unidos por la generosidad, es un capítulo que dio paso al mayor progreso de nuestro país. Suárez fue un hombre de Estado, que puso por delante el interés de la nación. Vio con clarividencia que el bienestar y el mejor porvenir pasaba por el consenso".

Las banderas de España y la UE y un ejemplar de la Constitución sobre la mesa del despacho acompañan en el mensaje difundido por don Juan Carlos, quien ha valorado la lealtad de Suárez a la Corona "y todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España".