Elecciones municipales en Francia: Golpe de efecto del Frente Nacional y abstención récord

Elecciones municipales en Francia: Golpe de efecto del Frente Nacional y abstención récord

GETTY

La derecha se ha impuesto con claridad a la izquierda en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia, según los resultados del Ministerio del Interior, que prueban un gran avance del ultraderechista Frente Nacional (FN) en una jornada con una abstención récord en el país.

Según un recuento provisional, los partidos de la derecha, con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) al frente, han obtenido el 46,5% de los votos, mientras que la izquierda -que ha estado gobernando el grueso de las ciudades del país en el último mandato- ha sufrido un declive que ha hecho que solo alcance el 37,7%. El partido de Marine Le Pen se ha hecho con un 4,78% de las papeletas, una cifra que puede parecer baja, pero hay que señalar que el partido de la extrema derecha no presentaba candidaturas en la inmensa mayoría de los municipios.

El Frente Nacional ha sido uno de los triunfadores de esta jornada, al obtener directamente la alcaldía de una ciudad de 26.000 habitantes, Henin Beaumont (puesto que se ha hecho con más del 50% de los votos), y poder disputar el control de alrededor de un centenar en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo. El FN ha sido la lista más votada en numerosas ciudades, en particular en el sur y el sureste -como Perpiñán- donde el 'número dos' del partido, Louis Alliot, ha logrado más del 34% de los sufragios.

Alliot, crecido por esas cifras, ha señalado que "hay un rechazo masivo del Partido Socialista" y ha afirmado que el presidente, François Holande, debería disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas.

Los ultraderechistas han logrado unos resultados históricos en una jornada electoral con una abstención que ha alcanzado un nivel récord del 38,72%, un elemento que se pesa en el fuerte retroceso de la izquierda, mayor incluso de lo que auguraban las encuestas de las últimas semanas, como lo ilustra el caso de París.

PARÍS, UN PUNTO CLAVE

En la capital del país las listas de la candidata de la derecha, Nathalie Kosciusko Morizet, han obtenido un 35,64% de los sufragios, por delante de la favorita, la socialista de origen español Anne Hidalgo, que se ha quedado con un 34,40%.

Hidalgo, no obstante, mantiene las mayores posibilidades para ser elegida alcaldesa y suceder al también socialista Bertrand Delanoe, de quien ha sido la 'número dos' en los dos últimos mandatos, debido al sistema de elección, que se basa en los resultados en términos de concejales en los 20 distritos en que está dividida la ciudad.

La capital francesa, que se encuentra en manos socialistas desde 2001, es una de las ciudades clave de este escrutinio, dado que una victoria allí por parte de la UMP le permitiría eclipsar las pérdidas en otras urbes, de la misma manera que lo haría para el Partido Socialista ganar Marsella.

Estas elecciones eran la primera gran prueba electoral el socialista François Hollande -presidente del Gobierno- que llegó al Ejecutivo en mayo de 2012 y ha visto, desde entonces, cómo caía sustancialmente su popularidad.