La Policía investigará la actuación de los antidisturbios en las Marchas de la Dignidad

La Policía investigará la actuación de los antidisturbios en las Marchas de la Dignidad

EFE

Después de las quejas llegará la investigación. La Dirección General de la Policía ha abierto este lunes una información reservada con la finalidad de esclarecer qué ocurrió en la actuación policial del sábado en los disturbios posteriores a la manifestación de las Marchas de la Dignidad, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los líderes de los cuatros sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) han mantenido una reunión con los mandos del Cuerpo para hablar de estos supuestos fallos.

El encuentro se ha precipitado tras la concentración espontánea y sin precedentes realizada este domingo por varias decenas de antidisturbios frente a la comisaría de Moratalaz en protesta por las "órdenes caóticas" que les dieron sus superiores durante dicha manifestación, que acabó con 24 detenidos y un centenar de heridos leves, entre ellos 67 policías.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el Director Adjunto Operativo (DAO), debido a la envergadura de lo ocurrido y del dispositivo policial, formado por 1.700 agentes, la gran mayoría antidisturbios, ha prometido la apertura de una información reservada y ha solicitado un informe a todas las unidades participantes (UIP, Brigada de Información, Brigada de Seguridad Ciudadana).

"PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS POLICÍAS"

Todos los sindicatos se quejaron de "un error de coordinación" porque "no es posible" que en un dispositivo con tantísimos efectivos hubiera un momento en el que un subgrupo se quedó aislado y recibió una lluvia de objetos de todo tipo.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha criticado que los "errores" en dicho dispositivos "han puesto en riesgo la vida de los policías". "Había una orden precisa de aguantar y esperar pero todo tiene un límite. No nos pueden dejar al pie de los caballos", ha señalado a Europa Press la secretaria del sindicato, Mónica Gracia.

"Errores en su dirección y toma de decisiones, ordenando actuar sin los medios adecuados, provocó que los policías asumieran riesgos innecesarios cuyas consecuencias se vieron materializadas en las lesiones que sufrieron, algunas de carácter muy grave. Traumatismos, contusiones y heridas por arma blanca que nada tienen que ver con el lema que los manifestantes apoyaban", ha indicado el sindicato en un comunicado.

"NO PODEMOS UTILIZAR NI SALVAS"

En la misma línea, la Unión Federal de la Policía (UFP) ha relatado que unos mil manifestantes, "perfectamente organizados" y armados con adoquines, lanzacohetes, elementos incendiarios, ladrillos, cascotes y rodamientos "masacraron literalmente a un grupo de 34 policías que tenían orden de aguantar y evitar el uso de material antidisturbios".

"No podemos utilizar salvas (ruido) contra grupos organizados, radicales y violentos que nos superan en número y en material, no podemos aguantar hasta el límite de terminar masacrados ante energúmenos, solo la suerte evitó la muerte de algún policía. Su perfil político alejado de la realidad policial pudo causar una tragedia", ha apuntado el sindicato en una nota de prensa.

Igualmente, la UFP se ha mostrado "orgullosos de los compañeros que, desobedeciendo las órdenes de no actuar, se vieron obligados a utilizar, en esta situación extrema y cuando peligraba su integridad física, las temidas pelotas de goma contra una masa radical violenta y organizada que les supera con creces en número".