Avión desaparecido: Malasia concluye que se ha estrellado sin encontrar restos ni aportar pruebas

Avión desaparecido: Malasia concluye que se ha estrellado sin encontrar restos ni aportar pruebas

El Gobierno de Malasia concluía este lunes que el avión desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo se estrelló en el sur del océano Índico sin que hubiera ningún superviviente. Sin embargo, todavía no se ha recuperado ningún resto ni se ha aportado ninguna prueba que apoye esa conclusión.

Malasia se basa por el momento únicamente en informaciones de satélites británicos. Por eso el Gobierno de China, país del que procedía la mayor parte del pasaje, ha pedido que continúen las tareas de búsqueda internacionales.

"La máxima prioridad sigue siendo la búsqueda, y China continuará haciendo los mayores esfuerzos en este sentido", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei.

Varios buques chinos han llegado a aguas del Índico sur donde satélites de Australia, China y Francia detectaron posibles restos del avión de Malaysia Airlines, desaparecido hace 17 días cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, añadió el portavoz.

China ha pedido a las autoridades malasias que "aportaran toda la información que les llevó a la conclusión" de que el avión, según ellos con total seguridad, se estrelló en aguas del Índico.

LOS FAMILIARES, INDIGNADOS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Mientras los familiares de los pasajeros chinos del vuelo MH370 se manifestaron a las puertas de la Embajada de Malasia para criticar la falta de información recibida durante más de dos semanas de sufrimiento y continuos cambios de rumbo en las investigaciones.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el avión dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.

Lo cierto es que las autoridades malasias no han ofrecido todavía una explicación de lo que pudo ocurrir y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

Las cajas negras son claves para esclarecer las causas del accidente, pero puede ser que lleve meses o años en encontrarlas... o que no se encuentren nunca.

En el caso del Air France accidentado en el Atlántico en 2009, los primeros restos se encontraron a los pocos días, pero las cajas negras no fueron halladas hasta casi dos años después.

  5c8b40f32400004205a46e73

Así funcionan las cajas negras