Epidemia de ébola en Guinea: Liberia confirma 5 muertes y Canadá registra un posible infectado

Epidemia de ébola en Guinea: Liberia confirma 5 muertes y Canadá registra un posible infectado

AFP

Una epidemia de ébola sacude Guinea Conakry. Hasta el momento se ha confirmado que 29 de las 59 muertes por fiebres hemorrágicas registradas en el sureste del país desde principios de febrero corresponden al ébola, una enfermedad contagiosa y que tiene un índice de mortalidad que supera el 90 por ciento.

El vecino Estado de Liberia ha confirmado cinco muertes y Canadá un caso sospechoso, que ha sido aislado.

Las cinco víctimas, las primeras registradas en Liberia, habían acudido a hospitales de los distritos de Foya y Zorzor en Lofa County, en el norte del país, para recibir tratamiento informó hoy la viceministra de Salud de Liberia, Bernice Dahn.

El Gobierno guineano ha comenzado a adoptar medidas concretas, como la distribución de material médico especializado, la prohibición de enterrar a posibles infectados e iniciativas para evitar que cunda el pánico entre la población.

Al menos cinco de los fallecidos son trabajadores sanitarios, incluido el director del hospital regional de Macenta, ecpicentro de la epidemia.

"Tenemos que incrementar el nivel de protección de todos los que cuidan de los pacientes suministrándoles kits para personal hospitalario", ha señalado el portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara.

La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha enviado por avión varias toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento y kits de protección para el personal sanitario. Este domingo ha comenzado el traslado de este material hacia el sureste del país.

Mientras llega el material, los afectados están siendo aislados y atendidos fuera de los hospitales, según ha explicado uno de los sanitarios que trabajan en la zona.

UN POSIBLE CASO EN CANADÁ

Un hombre que viajó recientemente a África fue ingresado este lunes en Canadá con síntomas de fiebre hemorrágica viral, por lo que se contempla que sea un caso de Ébola o fiebre de Lassa, aunque aún no hay diagnóstico, según informaron hoy en declaraciones a los periodistas las autoridades de salud locales.

El enfermo se encuentra en situación crítica y aislado en un hospital de la ciudad de Saskatoon, en el oeste de Canadá, pero su situación no representa un riesgo para la salud pública, aseguró Denise Werker, una de las responsables de Sanidad de la provincia.

Las autoridades sanitarias consideran que el paciente se puso enfermo una vez en Canadá y no en Liberia (costa oeste de África), ya que en enfermedades como el Ébola y la fiebre de Lassa es habitual un periodo de incubación de unas tres semanas.

"En la mayoría de los casos, el enfermo no es muy contagioso durante el periodo de incubación", precisó Werker.