La Delegación del Gobierno en Madrid expedienta a los organizadores de las Marchas del 22M

La Delegación del Gobierno en Madrid expedienta a los organizadores de las Marchas del 22M

REUTERS

La Delegación del Gobierno en Madrid ha expedientado a los organizadores de las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo en Madrid por los altercados ocurridos tras la celebración de la manifestación en Colón.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha explicado en la Cadena COPE que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para "iniciar un procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de Madrid por incumplimiento de la ley".

Según Cifuentes, la ley establece que son los organizadores los que "tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma" y que la Policía "está para ayudar" y no para "suplir" esta responsabilidad.

Sin embargo, Cifuentes declaró esa misma noche que los incidentes no habían tenido "nada que ver con el horario de la manifestación" y que ésta se desarrolló de manera pacífica.

La delegada del Gobierno también ha informado de que se expedientará a los organizadores de tres de las columnas que llegaron a Madrid desde distintos puntos de España por, dice, haber provocado "incidentes" relacionados con desórdenes públicos. Cifuentes ha puesto como ejemplo su paso por Arganda del Rey y Perales.

CIFUENTES, TRISTE POR LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS

Cifuentes ha expresado su "tristeza" por ver en libertad a la mayoría de los detenidos por los incidentes ya que, en su opinión, estaba claro que "iban a por los policías" y que "intentaban matar a policías".

La delegada del Gobierno ha revelado que algunos de los arrestados cuentan con antecedentes policiales por hechos similares y considera que "los jueces podrían y deberían tenerlo en cuenta" para así "apreciar una reincidencia" y aplicar una "calificación penal mayor".

Para Cifuentes, no obstante, es un "consuelo" que haya una persona en prisión por intentar "matar a un policía". El fiscal pedía para este detenido un delito de tentativa de homicidio que posteriormente ha quedado en lesiones. "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha añadido.