El chavismo quita su escaño a la diputada María Corina Machado por participar en una reunión de la OEA

El chavismo quita su escaño a la diputada María Corina Machado por participar en una reunión de la OEA

AFP

El chavismo tensó este lunes más la relación con la oposición al anunciar que la diputada María Corina Machado perdió su escaño en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) un día antes de la llegada al país de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tres días después de que Machado intentara sin éxito presentar sus denuncias sobre la situación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la AN, Diosdado Cabello, indicó este lunes que el hecho de haber sido presentada en ese organismo como representante alterna de Panamá suponía una vulneración de la Constitución.

"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó.

Machado trató el viernes pasado de participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA como representante alterna acreditada por Panamá para presentar denuncias de la "represión" que, dice, existe en Venezuela.

A pesar del viaje a Washington, apenas pudo hacerse oír al final de la sesión por el uso que los países aliados de Venezuela hicieron de una serie de recursos de procedimiento para impedir que hablase más.

"Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno... Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es este, lo que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces", expresó Machado en Lima, donde participa en un seminario.

Cabello indicó que la acreditación de Panamá ante la OEA contraviene, en su opinión, el artículo 191 de la Constitución venezolana.

Este señala que "los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Machado respondió alegando que Cabello no tiene la facultad para relegarla de su escaño, algo que, defendió, refleja la "debilidad y desesperación" del Gobierno venezolano y que tiene intenciones de regresar "lo antes posible" al país.