El TC tumba la declaración soberanista de Cataluña

El TC tumba la declaración soberanista de Cataluña

EFE

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno, según Efe.

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo y ha anulado la declaración soberanista en cuanto al derecho a decidir del pueblo catalán.

El alto tribunal considera así inconstitucional la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el Parlament catalán en la que se reconocía el 'derecho a decidir' del pueblo catalán, que fue apoyada por el 63% de los diputados de la Cámara autonómica.

Concretamente, rechaza que el pueblo catalán sea "sujeto político soberano" aunque declara constitucionales las referencias del texto a su "derecho a decidir" como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación, que no es reconocido por la Constitución.

La decisión de los doce magistrados del tribunal de garantías declara "inconstitucional y nulo" el principio primero que recoge dicho documento, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Considera que este pronunciamiento vulnera los artículos 1.2 y 2 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

NO ESTABA EN EL ORDEN DEL DÍA

La decisión se ha adoptado antes de que llegaran al tribunal de garantías las recusaciones que el Parlament tenía previsto presentar contra tres de sus magistrados -entre ellos el presidente, Francisco Pérez de los Cobos- por falta de imparcialidad respecto de este asunto.

La discusión de este asunto en el Pleno, que no lo incluía en su orden del día, se ha producido apenas unos días después de que el órgano se completara tras la incorporación del magistrado Roberto Enríquez, designado por el Senado.

El Consejo de Ministros acordó impugnar ante el alto tribunal esa declaración por entender que su contenido "no sólo no es compatible" con la Carta Magna, sino que "produce efectos".

El texto autonómico fue aprobado el pasado año con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. PP, Ciutadans y PSC votaron en contra, aunque algunos diputados socialistas se ausentaron para no tener que emitir un sufragio contrario.

CIU CRITICA QUE EL TC ES UN "ÓRGANO POLÍTICO"

El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern no alterará el proceso soberanista tras la "chocante" y "contradictoria" sentencia del Tribunal Constitucional, que a su entender aceptar una vía para el derecho a decidir y niega a la vez que Cataluña sea sujeto soberano.

"Constatamos que es una sentencia un poco chocante por sus contradicciones, pero no tendrá ningún efecto en nuestro funcionamiento", ha afirmado Homs

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha criticado asimismo esta decisión al entender que el TC es un "órgano político que únicamente redecora jurídicamente sus decisiones".

"Ahora, ¿qué nos sugiere que hagamos el TC?", se ha preguntado el portavoz de CiU, porque con su resolución "¿nos está indicando que tiene más libertad de expresión una asociación de amigos, un club de recogedores de setas o una asociación de propietarios, que no el Parlament?"

Para el dirigente nacionalista, "algunos de los magistrados que han dictado esta resolución han hecho de agitadores políticos y han hecho gala de su catalanofobia en varias ocasiones".

El Gobierno central ha expresado su respeto y acatamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, según fuentes de Moncloa citadas por Efe.