Artur Mas continúa con la consulta: "A cada escollo, encontraremos cómo esquivarlo"

Artur Mas continúa con la consulta: "A cada escollo, encontraremos cómo esquivarlo"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional ha anulado la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013, y ve posible superar legalmente todos los "obstáculos".

"A cada escollo que se vaya encontrando en este camino, encontraremos la solución para esquivarlo", ha afirmado Mas este miércoles durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament.

Tras la "previsible y absolutamente innecesaria" anulación de la Declaración de soberanía, sigue habiendo margen para que las demandas catalanas vaya adelante, por lo que ha instado al Congreso a aprobar el 8 de abril la propuesta del Parlamento catalán de delegar la competencia para convocar y organizar consultas.

EL PARLAMENT MANTIENE VIGENTE LA DECLARACIÓN

La Mesa del Parlament también ha decidido mantener la vigencia de la Declaración de Soberanía pese al fallo del tribunal.

La vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó (ERC), ha anunciado que sigue "vigente" por ser una opinión política que la mayoría de los grupos de la Cámara mantienen.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la mayoría de miembros de la Mesa -aunque no por unanimidad- han apostado por mantener en la web y los archivos del Parlamento catalán aquellos documentos que hacen referencia a la Declaración de Soberanía pese al fallo del tribunal.

La vicepresidenta primera de la Cámara ha defendido que la Declaración de Soberanía "expresa una voluntad política que es vigente para la mayoría de los miembros de la Cámara", por lo que entiende que su contenido sigue en vigor.

Aun así, ha defendido que no corresponde a la Mesa sino a los grupos valorar la reacción a la sentencia: "La Mesa ni ignora ni deja de ignorar la sentencia, la Mesa lo que hace es tomar nota de ella".