El Banco de España mejora la previsión de crecimiento del Gobierno y espera un 1,2% en 2014
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Banco de España mejora la previsión de crecimiento del Gobierno y espera un 1,2% en 2014

El Banco de España prevé que la economía española crezca un 1,2% en 2014, gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3%) desde que comenzó la crisis, una tendencia que se acelerará en 2015, cuando el PIB avanzará un 1,7%.

Así, se espera que en este ejercicio y el próximo se consolide la tendencia observada en el segundo trimestre de 2013 hacia un mayor peso de la demanda nacional a expensas de la demanda exterior.

El Boletín Económico de la entidad supervisora correspondiente al mes de marzo se muestra más optimista que el Gobierno, que espera un avance del PIB del 0,7% en 2014 y del 1,2% en 2015, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de este mes hasta 1 y 1,5%.

Tras la incipiente recuperación de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013 el Banco de España espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo de este ejercicio.

DÉFICIT: ESTE AÑO LO PREVISTO; EL QUE VIENE, MÁS

En cuanto al déficit, el Banco de España espera que el del conjunto de las administraciones públicas se sitúe en 2014 "en línea' con el objetivo del 5,8% y para 2015 espera una reducción de sólo tres décimas, hasta el 5,5%, con lo que se desviaría más de un punto frente al objetivo del 4,2% para el año que viene, si bien precisa que una vez que se conozcan la totalidad de los planes de ajuste presupuestario esta previsión debería reducirse.

La mejora del entorno macroeconómico se asienta en varios factores, añade el Banco, entre los que destaca la disminución de la incertidumbre, la mejora de la evolución del empleo y el alivio gradual de las condiciones financieras.

En concreto para 2014 se espera un avance de la demanda interna del 0,3%, por primera vez desde 2007, en tanto que la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.

Una tendencia que continuaría en 2015 con una aceleración de la demanda nacional hasta una tasa del 1% y una disminución adicional de una décima de la contribución del saldo neto exterior.

CRECIMIENTO DEL CONSUMO

Además se prevé que el consumo crezca en 2014 y 2015 tras los descensos de los tres ejercicios precedentes gracias al moderado aumento de la renta disponible, la mejora del empleo y un menor ajuste fiscal.

Continuará la caída de la inversión residencial, pero con retrocesos cada vez menores (5% en 2014 y caída, pero cercana a la estabilización, en 2015).

En cuanto a los riesgos previstos, se habla de la posibilidad de que los mercados exteriores evolucionen de manera más desfavorable que la proyectada.

En el ámbito interno alertan de un menor crecimiento si el proceso de consolidación fiscal se intensifica en 2015 con el objetivo de cumplir los objetivos presupuestarios.