Al menos 54 detenidos en las protestas universitarias por la educación

Al menos 54 detenidos en las protestas universitarias por la educación

54 detenidos tras altercados en la Complutensepor europapress

La huelga de 48 horas convocada en Educación Secundaria por el Sindicato de Estudiantes, a la que se han sumado los universitarios, se ha saldado con más de 54 detenidos.

La huelga ha rondado en su primera jornada el 90% de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes, que ha destacado el apoyo en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura y Andalucía.

El Ministerio de Educación no ha dado datos sobre el seguimiento en las enseñanzas medias, pero sí lo han hecho algunas comunidades autónomas, que lo han cifrado entre el 43,3% de Canarias y el 7,29% de Castilla y León.

El grueso de los arrestos —53— en las protestas contra los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha producido en el Vicerrectorado de la Complutense de Madrid a petición del rector. Se les imputa delitos por permanecer encerrados en el inmueble y causar daños en el mismo.

"Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad", la Complutense ha pedido la intervención de la Policía Nacional, que está mañana ha procedido al desalojo, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por el Sindicatos de Estudiantes y otras asambleas en protesta por los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la Ley 'Wert'.

Según ha explicado la Complutense, con la 'ocupación' del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".

Ante esta situación, "la Universidad Complutense de Madrid ha decidido en el día de hoy restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes", ha indicado en el mismo comunicado, donde lamenta "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles".

UN DETENIDO POR DISTURBIOS

Pocas horas antes, un grupo de entre 40 y 50 jóvenes ha protagonizado a primera hora de esta mañana altercados en la Universidad Complutense de Madrid, con quema de contenedores y barricadas, por la huelga convocada esta semana en educación.

La Policía ha detenido a un chico de 20 años por alteración del orden público. El arresto se ha producido a las siete de la mañana en la avenida de la Complutense por intento de atentado, resistencia, desobediencia a la autoridad y altercados públicos, según han explicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía a la agencia Efe.

El detenido ha sido trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Información.

El Sindicato de Estudiantes ha exigido la inmediata puesta en libertad de los 54 detenidos, al igual que Izquierda Unida, que ha considerado que sus reivindicaciones y sus motivos para expresarlas son "legítimos".

"¡VAMOS A MATARLOS, QUE SON POCOS!"

Un grupo de unos 40 jóvenes radicales que han participado en las primeras barricadas se han abalanzado sobre seis agentes de Policía al grito de "¡Vamos a matarlos, que son pocos!", según el atestado policial elaborado tras la detención de uno de estos radicales al que ha tenido acceso Europa Press.

Según este atestado, a las 6.50 horas este grupo cruzó varios contenedores ardiendo para cortar la Avenida Complutense, en el Campus de Ciudad Universitaria, estableciendo una barricada. Hasta ese lugar se desplazaron tres coches de patrulla de la Policía Nacional con dos agentes cada uno.

Cuando los violentos vieron la llegada de los agentes se abalanzaron sobre ellos. Según el mismo documento policial, dos agentes han resultado heridos leves.

Un portavoz de Emergencias Madrid ha informado a Europa Press de que las barricadas se han iniciado a primera hora y que ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que se han dirigido al lugar de los altercados con una autobomba.

Según el mismo portavoz, la barricada estaba "bien preparada" y construida con algún contenedor y mobiliario como sillas, puertas y colchones. Posteriormente ha sido incendiada y sofocada con éxito por los Bomberos de la capital. Pese a lo aparatoso del fuego, dado el humo negro que se crea, era de pequeñas dimensiones.

Mañana se celebrará el segundo día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y el tercero en las universidades madrileñas, además de manifestaciones en muchas ciudades.