POLÍTICA
27/03/2014 12:45 CET | Actualizado 27/03/2014 12:50 CET

Cospedal y Bárcenas volverán a tener un 'cara-plasma' el 27 de junio

EFE

Habrá nuevo cara-plasma entre Cospedal y Bárcenas. Será el próximo 27 de junio cuando la secretaria general del PP y el extesorero de dicho partido vuelvan a enfrentarse en otro juicio civil por una segunda demanda por vulneración del derecho al honor.

Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Toledo a propuesta del abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

El magistrado también ha aceptado la petición del abogado de Cospedal, Adolfo Prego, para que declare Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, donde se publicó la entrevista por la que la número dos del PP demandó al extesorero.

Cospedal ya perdió la primera demanda que presentó contra Bárcenas por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

LA SEGUNDA DEMANDA

Otro tribunal consideró entonces que no había pruebas de que el demandado "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria o que fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten".

Durante la vista celebrada el pasado 18 de octubre Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus papeles publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.

Cospedal, por su parte, aseguró ante el juez que no cobró ningún sobresueldo de manos de Bárcenas, y que además no le constaba que sus predecesores en el cargo (en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas) lo hubieran hecho.

OTRA CITA PARA BÁRCENAS

Pero Bárcenas tiene otras citas con los juzgados. Según publica la Cadena SER, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará al extesorero para esclarecer si el PP está detrás de sus cuentas en Suiza.

Según esta cadena, el magistrado ha hallado posibles conexiones entre la Caja B del PP y las cuentas de Bárcenas en el país helvético y quiere saber quiénes son los "inversores" que ingresaban dinero. Su idea es citarle antes de Semana Santa.

#YONOMEOLVIDO