Segunda jornada de protesta en la universidad tras un miércoles con 54 detenciones en Madrid

Segunda jornada de protesta en la universidad tras un miércoles con 54 detenciones en Madrid

EFE

Tras una jornada de protestas con incidentes y 54 detenidos en Madrid, estudiantes de las enseñanzas medias y de las universidades están convocados a manifestarse este jueves en cerca de cincuenta ciudades en defensa de la educación pública, contra los "recortes", la subida de tasas universitarias y la reforma educativa.

Las manifestaciones coinciden con el segundo día de la jornada de 48 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y con las protestas que el colectivo Tomalafacultad -engloba a las universidades públicas madrileñas- está llevando a cabo durante toda la semana.

En Madrid, un grupo de estudiantes ha vuelto a cortar el tráfico en la Avenida Complutense, donde se sitúa el campus principal de la universidad que lleva el mismo nombre. Desde allí han comenzado a marchar desde el Metro de Ciudad Universitaria hacia las facultades de Derecho y Filosofía vigilados por agentes de policía, que llevan material antidisturbios.

Después de haber cortado el tráfico durante algo más de media hora y volver a restablecerlo, un grupo de unos trescientos alumnos -al que se van sumando más estudiantes a medida que avanza la marcha- ha vuelto a impedir el tránsito de vehículos en la avenida principal de la Universidad Complutense.

Los estudiantes corean consignas como "Mejor perroflauta que perro policía", "Queremos becas y no hipotecas", "Estudiante, si no luchas nadie te escucha" o "Fuera policía de la universidad".

La Policía Nacional ha informado de la detención de un joven este jueves en la Universidad Complutense por posesión de material inflamable.

"FUERA LA LOMCE Y LAS REVÁLIDAS"

En Madrid, la manifestación general partirá a las 12 horas de la glorieta de Atocha para concluir en la Puerta del Sol, donde representantes del Sindicato de Estudiantes leerán un manifiesto.

"Fuera la Lomce y las reválidas", "El hijo del obrero a la universidad", "Queremos nuestras becas ya", "Matrículas, libros y transporte gratuito para los hijos de los trabajadores" son algunos de los eslóganes con los que este sindicato estudiantil anima a los alumnos a responder a la convocatoria de movilizaciones.

Por otro lado, Tomalafacultad ha convocado a una manifestación en Madrid que irá desde Atocha al Ministerio de Educación, a las 17:30 horas, bajo el lema "Unidas contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito".

Dicha manifestación también está convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid, formada por los sindicatos CCOO, UGT, STEM, la FAPA Francisco Giner de los Ríos o el propio Sindicato de Estudiantes, MRP y FRAVM.

Esta Plataforma llama a toda la comunidad educativa -padres, madres, alumnado, profesionales de la educación, así como a la ciudadanía en general-.

Estas protestas estudiantiles se saldaron ayer en la Universidad Complutense de Madrid con 54 detenidos por la Policía durante el desalojo de un encierro, un tipo de protesta que esta noche ha continuado en varias facultades.

POLÉMICA POR EL DERECHO A MANIFESTACIÓN

Las protestas se producen en medio de un debate en la ciudad de Madrid sobre la regulación del derecho a manifestación, en teoría en lo referente al centro de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, llevará el próximo jueves al Pleno municipal su petición para que la Delegación del Gobierno ordene los espacios autorizados para la celebración de manifestaciones en la capital de modo que, en determinados casos, se trasladen fuera del centro.

Lo que el Grupo Municipal Popular propondrá será una moción de urgencia para que se apruebe una declaración institucional que recoja esa petición como una iniciativa de todo el consistorio. "El derecho de manifestación se puede y se debe regular", ha apostillado la alcaldesa.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a Botella que "sus propuestas mediáticas" le lleguen "por los cauces legales y no a través de los medios de comunicación", a través de los cuales se ha enterado de las intenciones de la alcaldesa.