Miles de estudiantes salen a la calle para pedir la dimisión de Wert (FOTOS)

Miles de estudiantes salen a la calle para pedir la dimisión de Wert (FOTOS)

EFE

Los estudiantes han vuelto a hablar alto y claro. Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado este jueves en medio centenar de ciudades españolas para pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y protestar contra la LOMCE, los recortes y la subida de tasas universitarias.

Las reivindicaciones han desarrollado en general sin incidentes, salvo en Madrid, Bilbao, Pamplona y Vitoria. Coinciden con la segunda jornada de huelga del Sindicato de Estudiantes en ESO y FP, que, según esta organización, ha superado el 80%, y la de la plataforma 'Tomalafacultad' en las universidades madrileñas.

El Ministerio de Educación aún no ha facilitado datos del seguimiento de huelga del alumnado, a la espera de que se los pasen las distintas comunidades autónomas, según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento. La Junta de Andalucía ha cifrado en el 71% el seguimiento en los institutos de Secundaria de la región.

LAS PROTESTAS EN MADRID

En Madrid, la marcha de los estudiantes, en su mayoría de secundaria, ha transcurrido de forma pacífica durante todo el recorrido, pero al final, ya en la Puesta del Sol, un grupo de quince encapuchados han intentado reventar la protesta agrediendo a varios manifestantes. Los organizadores han expulsado a los violentos, ayudados por los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), que se han manifestado junto al Sindicato de Estudiantes.

En el campus de la Universidad Complutense de Madrid se han producido incidentes aislados a primera hora de la mañana, como la quema de varios contenedores y la detención de un joven con material inflamable. No obstante, las protestas no han tenido las consecuencias de las del miércoles, cuando la Policía detuvo a 53 estudiantes en el Vicerrectorado de esta universidad. Este jueves han sido puestos en libertad.

Todos han marchado juntos tras la pancarta "Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha denunciado durante la protesta que existe una "campaña de criminalización del movimiento estudiantil y de todo el movimiento social".

BARCELONA, BILBAO, PAMPLONA

La manifestación de Barcelona también ha sido de las más numerosas, con unos 1.500 asistentes, que en la plaza Sant Jaume, ha convergido con unos setenta jóvenes del Front Estudiantil Unitari (FEU), que había convocado una concentración. El Palau de la Generalitat estaba protegido por vallas y unos ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, además de furgones en los accesos a la plaza, a los que algunos jóvenes han lanzado huevos desde la distancia.

En Bilbao también se han producido altercados y cuatro jóvenes han sido detenidos en las protestas estudiantiles, en las que se han quemado contenedores. En Vitoria, un grupo violentos ha atacado un centro de enseñanza y han lanzado piedras contra la Ertzaintza, aunque en este caso la policía autónoma no ha realizado ninguna detención.

En Pamplona, la Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por desórdenes públicos y ha disuelto grupos de manifestantes que se adentraron en las calles del Casco Viejo después de la manifestación la LOMCE y los recortes. Asimismo, en la Universidad Pública de Navarra piquetes han intentado impedir el paso a alumnos al centro universitario provocando algún incidente.

WERT CRITICA LOS "ACTOS DE VANDALISMO"

Con motivo de estos incidentes y los ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid el miércoles, el ministro Wert ha señalado que los "actos de vandalismo" van "más allá" de las reivindicaciones de los estudiantes.

"El derecho a huelga es un derecho constitucional y, evidentemente, a mí me gustaría en general que nadie sintiera la necesidad de recurrir a ese derecho, pero entrar en episodios de vandalismo es otra cosa y eso es algo más", ha afirmado el ministro a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.