Ana Botella insiste en proteger "entornos, que no bienes" de las manifestaciones

Ana Botella insiste en proteger "entornos, que no bienes" de las manifestaciones

GTRES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, matiza su propuesta de limitar las manifestaciones en la capital. ""Hay que proteger una serie de entornos, que no bienes", ha asegurado la regidora preguntada por el informe de la Abogacía del Estado que, según el diario El País, consideraría inviable la propuesta inicial de Botella.

El Ayuntamiento ha trasladado al Pleno municipal una petición para que la Delegación del Gobierno ordene los espacios autorizados para la celebración de manifestaciones en Madrid bajo tres criterios: entornos históricos y artísticos, zonas de gran afluencia turística y ejes estratégicos de transporte.

Botella puso de ejemplo la capital de Francia, París, donde "las manifestaciones quedan limitadas a las grandes avenidas que evitan el centro de la ciudad, además de prohibirlas en la proximidad de los edificios de la Asamblea Nacional".

Sin embargo, el informe de la Abogacía del Estado cuestiona los criterios del Ayuntamiento y asegura que una manifestación legal causa el mismo daño al patrimonio histórico-artístico que el tránsito habitual de personas o vehículos. Según el informe, lo que convendría, en caso de temer por su conservación, sería prohibir el tránsito por esa zona de forma permanente.

Por esta razón, Botella ha querido matizar que se refería a "entornos, que no bienes". "Cuando me refiero a proteger una serie de entornos, me refiero a proteger los intereses de los madrileños y, para eso, hay que proteger los intereses de los comerciantes, de los turistas y de los restauradores, porque nuestro principal problema es el desempleo", ha asegurado.

La propuesta de Botella gustó mucho al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien considera "muy atinada" la idea de la alcaldesa de Madrid porque "no existe ningún derecho absoluto". "Por desgracia son continuadas las resoluciones que deniegan las pronunciadas por la Delegación, que en no pocas ocasiones recomienda otro itinerario o fecha para hacer compatibles los derechos de todos", añadió este jueves el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost