El preservativo es el principal anticonceptivo en España, pero un 25% reconoce usarlo mal
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El preservativo es el principal anticonceptivo en España, pero un 25% reconoce usarlo mal

THINKSTOCK

El preservativo es el principal método anticonceptivo en España, pero uno de cada cuatro que lo utilizan lo hacen mal, según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) hecha pública este jueves.

Según han explicado el presidente de la SEC, Vicente González, y la vicepresidenta, Macarena Quesada, respecto al uso del preservativo, el 25% de los preguntados reconoce que "no lo utiliza en todas las relaciones".

Para ello, alegan en un 33% que ha "sido una relación inesperada"; el 17% que "no ha querido no interrumpir la relación", el 9% que se "encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas" y el 7% que "la pareja se niega".

Además, un 40% reconoce haber "tenido una penetración previa a la inserción del preservativo".

Este mal uso puede explicar el número de embarazos no deseados, ya que la encuesta revela que el 98% de los españoles utiliza métodos "teóricamente" seguros.

(Sigue leyendo tras este vídeo)

Del total de mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 49 años) el 27% no utiliza un método anticonceptivo, pero de ellas el 11% no mantiene relaciones sexuales y el 15% lo hace sin ninguna protección.

La encuesta se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2014 con 2.200 encuestas en Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Valencia.

PAÍS PRESERVATIVO

España continúa siendo el 'país del preservativo', ya que es el método anticonceptivo más utilizado con una tasa del 31%. Esta es la lista de métodos utilizados:

  • Preservativo (31,3%)
  • Píldora (16,2)
  • Vasectomía (7,2)
  • Ligadura de trompas (5,5)
  • DIU de cobre (3,6)
  • Anillo vaginal (3,2)
  • DIU mirena hormonal (2,5)
  • Parche (1,3)
  • Coitus interruptus (0,8)
  • Implante subcutáneo (0,5)
  • Minipíldora o píldora sólo gestágenos (0,3)
  • Inyectable (inyecciones trimestrales), (0,1)
  • Naturales o abstinencia periódica (0,1)
  • Otros (0,1)

LA PÍLDORA

La píldora es la fórmula por la que se decantan el 16% de las españolas, un porcentaje que contrasta con países del entorno como Italia, donde las cifras de usuarias asciende al 30%, en Portugal al 60% y en Francia al 50%.

Los responsables de la SEC explican estas cifras, en parte, por el rechazo que suscita la contracepción hormonal en España, que es "el país del preservativo", ha subrayado González.

Ha incidido asimismo en rechazar el "mito" de la necesidad de "hacer descansos" con la pastilla anticonceptiva, un hábito que llevan a cabo el 51% de las encuestadas y que "no está basado en ninguna evidencia científica y solo pone en riesgo de embarazo a quienes lo llevan a cabo".

González ha recomendado la utilización conjunta, sobre todo entre los más jóvenes, de la contracepción hormonal y el preservativo, algo que solo llevan a cabo de forma rutinaria el 2,9 de los encuestados.

La encuesta revela que el 73% de los españoles utilizó la contracepción en su primera relación sexual, aunque la edad a la que las mujeres empiezan a planificar de forma rutinaria un método anticonceptivo ronda los 21 años y solo el 60% acude al médico para llevar a cabo esta tarea.

LOS JÓVENES, MÁS DESCUIDADOS

El menor uso estable de la anticoncepción tiene lugar en la franja de edad de entre 15 y 19 años, aunque la SEC ha matizado que el 47% no ha mantenido relaciones sexuales.

La contracepción hormonal es la fórmula más usada en la franja de edad de entre los 20 y los 30 años, mientras el DIU es el preferido de las españolas a partir de los 30 y la anticoncepción irreversible (ligadura de trompas) a partir de los 35 años.

Respecto a las razones para optar por un método, el 32% de los encuestados alega razones de comodidad y el 16% indicaciones médicas.

Al ser preguntados por qué han cambiado de método, el 18% aluden indicaciones médicas y otro 18% problemas de salud.