Montoro niega los datos sobre pobreza: "El debate no se corresponde con la realidad"

Montoro niega los datos sobre pobreza: "El debate no se corresponde con la realidad"

GETTY

Caritas presentaba este jueves su informe sobre la pobreza en Europa, que destapaba que España es el país con mayor índice de pobreza infantil solo por detrás de Rumania en la UE. Pero para el ministro de Hacienda Cristobal Montoro estos informes son "puramente estadísticos", en ellos se "mezclan conceptos" y "provocan un debate que no se corresponde con la realidad".

Así lo ha manifestado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que, "con todos mis respetos a Cáritas", existe "una emisión de informes sistemáticos puramente estadísticos relativos al concepto de pobreza".

Ha añadido que en estos estudios España aparece "con mayor riesgo de pobreza relativa que otros países de la UE con renta per cápita muy inferior a España, donde cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta".

Para el ministro de Hacienda, al hablar de posibles soluciones a estas situaciones se "mezclan conceptos" ya que "decir que se erradica con más presupuesto público está bien para las sociedades 'centralizadas'". "Si hay mas desigualdad es por la crisis y el paro, crisis de lo que estamos saliendo", ha añadido.

Montoro ha respondido también a las declaraciones del coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien indicó este jueves que con la mitad de lo que costará salvar las autopistas, se rescataría a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.

"Cuando se compara con el llamado rescate de autopistas se está olvidando que, si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones en un solo año y si al Estado, que tiene que hacer frente a sus responsabilidades porque son concesiones públicas, se le lleva a su cuenta pública esos 3.600, estamos restando en los recursos del Estado que debe tener el Estado para llevar adelante esas políticas de cohesión social", ha precisado.

Montoro, que ha afirmado haber hablado con Cáritas para explicarle su postura, ha asegurado que con estos datos "se provoca un debate que no se corresponde con la realidad de España, que está superando la crisis".

RUBALCABA: "DATOS OBJETIVOS QUE MUESTRAN LA REALIDAD"

En referencia a este informe de Cáritas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra el Gobierno este viernes por decir que "lo peor" de la crisis "ha pasado" cuando hay gente que "no ve ninguna luz al final del túnel".

El líder de los socialistas se ha pronunciado así en su cuenta oficial de Facebook, donde ha recalcado que los "datos objetivos" muestran que la "realidad" es que hay "millones de personas en España" que "llevan años sufriendo los efectos de la crisis".

Para Rubalcaba, estos ciudadanos "seguramente sienten estupor cuando escuchan al Gobierno decir que lo peor ha pasado". Es "gente que no ve ninguna luz al final del túnel, mientras que otros no necesitan verla, porque nunca entraron en ese túnel de sufrimiento", ha remachado en la red social.