La oposición en bloque presenta un recurso en el Constitucional contra la reforma local

La oposición en bloque presenta un recurso en el Constitucional contra la reforma local

Un total de 130 diputados han presentado en bloque un recurso en el Tribunal Constitucional contra la reforma local. PSOE, Izquierda Plural, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromís han presentado este viernes ante el al considerar que priva a los ayuntamientos de su autonomía y supone "el mayor ataque a la democracia" al "demoler" los servicios sociales.

El recurso ha sido presentado en la sede del Tribunal Constitucional por el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, acompañado del secretario de Política Local y Autonómica de los socialistas, Gaspar Zarrías, la diputada de IU Ascensión de las Heras, la de UPyD Irene Lozano, Ana Oramas por parte de Coalición Canaria, el de CHA Chesús Yuste y el de Compromís, Joan Baldoví.

Jáuregui ha explicado que el recurso lo firman más de 130 diputados de estos grupos parlamentarios. Fuera del recurso sólo quedan los parlamentarios del PP, del PNV -que apoyó la reforma local en su tramitación en las Cortes Generales-, CiU y varias formaciones del Grupo Mixto.

"La ley va a crear y está creando ya enormes dificultades de gestión para los ayuntamientos, les priva de su capacidad de gestión de las políticas sociales", ha denunciado Jáuregui, quien ha añadido que precisamente las políticas sociales son 'imprescindibles' en el actual contexto en el que se encuentra España.

Ascensión de las Heras, diputada y portavoz de asuntos municipales de IU, ha afirmado que "ésta es una respuesta sin precedentes a un ataque sin precedentes", ya que a la ley se han opuesto ayuntamientos, comunidades autónomas y gran parte de la oposición parlamentaria.

EL PARLAMENTO ANDALUZ TAMBIÉN RECURRE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, presentó este jueves el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno andaluz en contra de la reforma local, en la sede del alto tribunal.

Diego Valderas ha manifestado que este recurso es necesario para "defender el Estatuto de Autonomía", toda la "arquitectura municipal" andaluza y la legislación sobre la autonomía local, como las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), en vigor desde 2010.

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en registrar en el Tribunal Constitucional su recurso y le seguirán Cataluña, Canarias o Asturias.