Una protesta contra los recortes acaba con disturbios en Barcelona

Una protesta contra los recortes acaba con disturbios en Barcelona

Más de un millar de personas han participado este sábado en Barcelona en una marcha, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

La manifestación, no notificada a la Delegación del Gobierno y que no ha comunicado su recorrido, ha terminado en disturbios. La marcha ha arrancado en plaza Catalunya, ha subido por paseo de Gràcia y ha girado en Gran Via de les Corts Catalanes, encabezada por dos grandes pancartas en las que se puede leer 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer'.

En la marcha, son visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial que ha sumado 15 furgonas de los Mossos d'Esquadra en algunos tramos.

DISTURBIOS AL FINAL

Al final de la marcha, y tras una manifestación pacífica, un grupo de manifestantes ha protagonizado disturbios en la Via Laietana sobre las 20.30 horas con la quema de contenedores, rotura de cristales de entidades bancarias y lanzamiento de petardos.

Ante un fuerte dispositivo policial, los manifestantes han sido advertidos por los Mossos d'Esquadra de la disolución inmediata de la marcha, y furgonetas de la Brigada Móvil del cuerpo han empezado a circular a toda velocidad por la Via Laietana para dispersar al grupo.

Ello ha provocado la fragmentación de la manifestación, cuya cabecera ha proseguido Via Laietana hacia arriba, y ha hecho que muchos de los participantes se hayan dispersado por las pequeñas calles del barrio del Born.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es