POLÍTICA
29/03/2014 19:30 CET | Actualizado 29/03/2014 21:32 CET

Una protesta contra los recortes acaba con disturbios en Barcelona

Más de un millar de personas han participado este sábado en Barcelona en una marcha, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

La manifestación, no notificada a la Delegación del Gobierno y que no ha comunicado su recorrido, ha terminado en disturbios. La marcha ha arrancado en plaza Catalunya, ha subido por paseo de Gràcia y ha girado en Gran Via de les Corts Catalanes, encabezada por dos grandes pancartas en las que se puede leer 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer'.

En la marcha, son visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial que ha sumado 15 furgonas de los Mossos d'Esquadra en algunos tramos.

DISTURBIOS AL FINAL

Al final de la marcha, y tras una manifestación pacífica, un grupo de manifestantes ha protagonizado disturbios en la Via Laietana sobre las 20.30 horas con la quema de contenedores, rotura de cristales de entidades bancarias y lanzamiento de petardos.

Ante un fuerte dispositivo policial, los manifestantes han sido advertidos por los Mossos d'Esquadra de la disolución inmediata de la marcha, y furgonetas de la Brigada Móvil del cuerpo han empezado a circular a toda velocidad por la Via Laietana para dispersar al grupo.

Ello ha provocado la fragmentación de la manifestación, cuya cabecera ha proseguido Via Laietana hacia arriba, y ha hecho que muchos de los participantes se hayan dispersado por las pequeñas calles del barrio del Born.