Debacle de los socialistas franceses en las municipales, según sondeos

Debacle de los socialistas franceses en las municipales, según sondeos

GTRES

Los sondeos a pie de urna en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas de este domingo apuntan a un duro golpe para el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande y una clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un contexto de fuerte abstención.

Además, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen habría logrado la victoria en al menos cuatro localidades más. En concreto, sería el vencedor en Béziers, Fréjus, Hayange (Mozelle) y Beaucaire (Gard), según las proyecciones, que se sumarían Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte), donde el FN obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el pasado 23 de marzo.

"Los resultados son malos para la izquierda. Tomamos nota", declaró en la emisora 'TF1' la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al cierre de los colegios electorales en la primera cita electoral desde que el socialista François Hollande fue elegido presidente en mayo de 2012.

Jean-François Copé, líder de la UMP (droite, opposition) ya ha adelantado que su partido ha conseguido una "clara victoria".

LA IZQUIERDA, EL 42%

El centroderecha habría conseguido el 49% de los votos, la izquierda el 4% y la extrema derecha el 9% en las localidades de más de 3.500 habitantes, según una estimación del instituto BVA publicada por el periódico Le Parisien al cierre de los colegios.

Esos resultados otorgarían a la derecha 100 nuevas ciudades, aunque la izquierda resiste mejor de lo esperado en los municipios de más de 100.000 habitantes, donde lograría un 46% de los votos, frente al 49% del centroderecha.

Los conservadores habrían ganado en ciudades como Angers o Quimper (oeste del país), Saint-Etienne (este), Angers y Pau (sur) y Reims (norte).

[Esta andaluza puede convertirse este domingo en alcaldesa de París]