Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova: liberados tras 6 meses secuestrados en Siria

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova: liberados tras 6 meses secuestrados en Siria

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova han sido liberados este sábado tras más de seis meses secuestrados en Siria. Ambos han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.

"Javier Espinosa y Ricardo García, libres!!! La mejor noticia. Libertad para el resto de retenidos en Siria!!", ha indicado el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diario ha relatado que el propio Espinosa telefoneó en la tarde del viernes a la redacción para informar de su liberación. "Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres", fue el mensaje que transmitió el periodista.

Posteriormente, "un contingente de soldados turcos les recogía en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía".

DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. Junto a ellos fueron secuestrados cuatro milicianos de Ahmad al Mustafá, una de las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario El Periódico, fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es