Primarias del PSC: Collboni y Andrés disputarán la segunda vuelta por la Alcaldía de Barcelona

Primarias del PSC: Collboni y Andrés disputarán la segunda vuelta por la Alcaldía de Barcelona

EFE

Históricas primarias abiertas del PSC en Barcelona. El exdiputado autonómico Jaume Collboni se ha impuesto en estos comicios, pero deberá disputar una segunda vuelta en una semana contra la concejala Carmen Andrés al no haber alcanzado el 40% de los votos, requisito necesario para vencer en una sola ronda.

Con una participación final de 7.463 personas, de las que un 70% han sido de fuera del partido, Collboni, que partía con el cartel de favorito, ha logrado 2.539 votos, seguido de Carmen Andrés (1.702), la aspirante menos mediática pero con gran influencia en el poblado distrito barcelonés de Nou Barris.

Los dos candidatos, los más próximos a la dirección del partido, han desbancado así de la carrera a los candidatos más críticos, en especial el líder del grupo municipal, Jordi Martí, que ha obtenido 1.515 votos, por delante de la exdiputada Laia Bonet (1.102) y la parlamentaria autonómica Rocío Martínez-Sampere (589).

LAS PRIMARIAS

En estas primarias abiertas a toda la ciudadanía, pioneras en Barcelona y en todo el Estado, han podido participar los ciudadanos mayores de 16 años, así como los extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en Barcelona, con el requisito del pago de un euro y la firma de un compromiso con los valores y principios progresistas del PSC.

Para ganar en primera vuelta, era necesario obtener mayoría absoluta o el 40% de los votos y superar asimismo por al menos 10 puntos al segundo, algo que no se ha cumplido, por lo que el día 5 de abril se disputará una segunda vuelta entre Collboni y Andrés.

Ambos candidatos han llegado a la sede del PSC en calle Nicaragua cerca de las diez de la noche, acompañados del resto de aspirantes y del primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí.

"EL PSC HA VUELTO"

Muy ovacionados por las cerca de 200 personas presentes, Collboni se ha mostrado convencido en su intervención de poder "convencer a la gente de que el PSC ha vuelto, de que estamos dispuestos a liderar la nueva Barcelona y hacer el cambio que necesita la política, pero también nuestro partido".

"Os convoco a todos los ciudadanos a recomenzar, a reescribir la historia de esta ciudad, de nuestro partido y del progresismo barcelonés", ha señalado el exportavoz del PSC, que ha reivindicado la Barcelona que representaron los alcaldes socialistas Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu: "Hoy los barceloneses de izquierda han optado por hacer un paso adelante".

Por su parte, Carmen Andrés, ha asegurado que el PSC ha conseguido "levantar el ánimo de Barcelona" y ha recordado : "No estamos hundidos, no estamos divididos, tenemos un objetivo común y el objetivo es Barcelona".

70% DE VOTANTES AJENOS AL PSC

Con 30 puestos de votación en la ciudad, han participado 7.463 personas, de las que 1.462 han sido militantes (un 19%), 797 simpatizantes (11%) y 5.204 nuevos registrados, sin vinculación previa al partido, lo que supone un 70% de la participación total.

Si bien estas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía han conseguido movilizar a más de cinco mil personas ajenas al partido, uno de los objetivos con los que se plantearon inicialmente, la participación de militantes y afiliados ha sido la mitad de las anteriores primarias hace tres años ente Jordi Hereu y Montserrat Tura, en las que votaron 4.200 personas en unos comicios restringidos solo a afiliados.

"Realmente han sido unas primarias abiertas a la ciudad, y la ciudad ha respondido", ha destacado la presidenta de la Autoridad Electoral de las primarias, Carme San Miguel, mientras que más crítica se ha mostrado Laia Bonet en declaraciones a los medios: "La participación ha sido baja entre militantes y simpatizantes, eso nos obliga a hacer una reflexión importante".

También la exconsellera Montserrat Tura ha opinado al respecto en Twitter: "Llama la atención que la suma de simpatizantes y militantes sea muy inferior a 2011. ¿Adónde han ido?¿Dónde están?".

La jornada electoral ha estado impregnada también por la polémica generada, especialmente a través de esa red social, por las acusaciones de que activistas a favor de Collboni supuestamente habrían entregado sobres con papeletas a grupos de inmigrantes pakistaníes y marroquíes en Ciutat Vella y Eixample.

La coordinadora de Comisión Organizadora, Lourdes Muñoz, ha asegurado que "no hay ninguna queja formal" al respecto y ha recordado que ha podido votar "mucha gente que no puede hacerlo en las municipales, por lo que todo el mundo es bienvenido. En Barcelona viven un 20% de extranjeros, y es muy importante que participen activamente en los procesos políticos".