La socialista Anne Hidalgo se hace con la Alcaldía de París

La socialista Anne Hidalgo se hace con la Alcaldía de París

París tendrá una alcaldesa socialista (y de origen andaluz). La candidata del PS, la franco-española Anne Hidalgo, ha logrado una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Con el 54,5% de los votos, Hidalgo -nacida en 1959 en la localidad gaditana de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal "i-Télé".

"Gracias, París", escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.

La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.

Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64% de los sufragios, frente al 34,4% de la socialista.

Pero Hidalgo ha logrado invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral.

LA ÚNICA ALEGRÍA SOCIALISTA

Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.

En un contexto de fuerte abstención, cercana a un histórico 38%, la primera cita en las urnas desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia de Francia en 2012 se saldó con una neta victoria de los conservadores y un resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que controlará, al menos, seis alcaldías.

Hasta ahora, el partido que lidera Marine Le Pen no gobernaba ningún ayuntamiento de los 36.600 de Francia.