Hollande nombra a Valls primer ministro de Francia

Hollande nombra a Valls primer ministro de Francia

REUTERS

El presidente de Francia, François Hollande, ha nombrado primer ministro al titular del ministerio de Interior y barcelonés de nacimiento Manuel Valls, tras la derrota del Partido Socialista en las elecciones municipales, que han vivido este domingo su segunda vuelta.

Hollande ha anunciado el nombramiento a última hora de la tarde de este lunes, a través de un discurso televisado en el que ha encargado a Valls -el miembro del Ejecutivo con mayor popularidad- la formación de un nuevo "Gobierno de combate" y "unido" que haga caso del "mensaje" proyectado por los ciudadanos en las elecciones locales, ya que diez ciudades de más de 100.000 habitantes pasarán de ser gobernadas por la izquierda a serlo por la derecha, al igual que 40 municipios de 30.000 a 100.000 residentes. Además, en la primera vuelta y contra todo pronóstico, la derecha se impuso a la izquierda en París, aunque finalmente los socialistas han logrado salvar la alcaldía de la capital.

"Es un momento importante en nuestra vida nacional", ha destacado Hollande, que también ha otorgado su "reconocimiento" al primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault, en el cargo desde que el máximo mandatario francés llegó a la Presidencia en 2012. "Confío en Manuel Valls", ha resaltado.

El hasta ahora ministro de Interior, de alma culé y capaz de hablar con fluidez castellano, catalán, francés e italiano, es hijo del pintor catalán exiliado a Francia Xavier Valls. El nuevo primer ministro nació en Barcelona en agosto de 1962, cuando sus padres estaban de vacaciones en Cataluña, y con sólo 17 años, estando en París, se afilió al Partido Socialista Francés, que fue la cuna de una carrera meteórica.

Ha sido, entre otros cargos, responsable de prensa del gabinete de Lionel Jospin, alcalde de Évry, y candidato a las primarias socialistas que ganó François Hollande, quien le ofreció el ministerio del Interior cuando llegó al Elíseo.