Reacciones a las palabras de Rouco: "Impresentable", "muy de derechas", "indignación"...
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Reacciones a las palabras de Rouco: "Impresentable", "muy de derechas", "indignación"...

REUTERS

El cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, es un experto en polémicas. Sus palabras siempre causan sorpresa e indignación. Y este lunes no fue para menos, cuando en el funeral de Estado por Adolfo Suárez alertó de que los “hechos y actitudes” que llevaron a la Guerra Civil pueden llegar a repetirse.

¿Cómo han reaccionado los políticos ante estas palabras?

UPYD: “ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE”

La portavoz, Rosa Díez, ha calificado de "absolutamente impresentable" la homilía y ha criticado que en la Consagración se hiciera sonar el Himno de España.

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha censurado la intervención de monseñor Rouco por "inapropiada e impropia de un funeral de Estado que merecía un rigor , una seriedad y un respeto que no estaba contenido en su homilía".

CIU: “ALEGATO POLÍTICO”

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado a Rouco Varela de haber aprovechado el funeral por el expresidente Adolfo Suárez para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936.

En declaraciones en la Cámara Baja, Macias ha censurado por ser "muy desafortunadas" las alusiones que hizo Rouco.

URKULLU: “ESTUPOR E INDIGNACIÓN”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las palabras sobre "las comunidades históricas" y sus alusiones a las "actitudes" que pueden causar una guerra civil han sembrado "estupor e indignación".

Además, ha considerado que Rouco Varela "desdeña la democracia basada en la voluntad de las personas y los pueblos".

BONO: “MUY DE DERECHAS”

El expresidente del Congreso José Bono ha advertido a Rouco de que "el insulto como moneda corriente bajo su presidencia" en medios de comunicación de la Iglesia católica en España "también conduce a la crispación" y le ha invitado a "hacérselo mirar".

Bono cree que el cardenal Rouco es "muy de derechas" y ha alertado de que "otra cosa que lleva al enfrentamiento es cuando desde posiciones morales como representa la Iglesia católica, se defiende a la derecha como una opción política".

ERC: “POCO CRISTIANO”

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, considera "muy poco cristiano" que aprovechara la homilía del funeral para invocar "el espectro" de la Guerra Civil.

"Desde un punto de vista personal, como persona educada en la tradición cristiana, me pareció muy poco cristiano invocar la guerra, la herencia de la guerra o el espectro de una guerra", ha comentado en el Congreso.

PP VASCO: “LA DEMOCRACIA NO ESTÁ CUESTIONADA”

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que la democracia "para nada está cuestionada".

Garrido se ha referido de esta forma a las afirmaciones realizadas este pasado lunes por Rouco Varela y ha manifestado que la democracia "ha consolidado y propiciado la estabilidad política, económica, institucional y social", por lo que considera que el sistema "para nada está cuestionado".