Avión Malasia: Un misterio que podría no aclararse nunca

Avión Malasia: Un misterio que podría no aclararse nunca

Ha pasado casi un mes desde la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines y todavía se desconoce qué es lo que pasó, por qué se estrelló en el océano Índico tal y como sostienen las autoridades o dónde están sus restos.

El misterio podría no resolverse nunca. Según el jefe de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, la investigación podría cerrarse "sin que se conozcan las causas reales" del suceso.

"La investigación puede seguir y seguir. Tenemos que aclarar cada pequeño detalle", ha sostenido, según ha informado la BBC.

"Puede que las investigaciones terminen sin que sepamos las causas reales. Podría ser que ni siquiera conozcamos los motivos del incidente", ha agregado Abu Bakar.

LA INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN LOS PILOTOS

La investigación penal abierta por las autoridades malasias para esclarecer la desaparición del avión se ha centrado en analizar los antecedentes y el comportamiento de los pilotos y la tripulación de la aeronave y ha descartado cualquier implicación de los pasajeros en el suceso, según ha explicado el director de la Policía.

Jalid ha afirmado que se ha descartado por completo que alguno de los pasajeros haya estado implicado en un secuestro, sabotaje o altercado o haya tenido problemas psicológicos que podrían haber provocado o contribuido a la desaparición del vuelo. "Se les ha descartado", ha asegurado.

Las autoridades malasias no han descartado por el momento que el aparato pudiera sufrir problemas mecánicos que provocaran su desaparición de los radares civiles y, en última instancia, que el aparato se estrellara en el océano Índico, aunque mantienen que los indicios apuntan a que la aeronave fue desviada deliberadamente de su ruta de Kuala Lumpur a Pekín.

"Nosotros nos estamos centrando en los pilotos pero no podemos tener mucha claridad hasta que no tengamos las cajas negras", ha afirmado un mando policial malasio consultado por Reuters, en referencia a los dispositivos que almacenan los datos de las dos últimas horas de un vuelo accidentado y las conversaciones en cabina.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un avión Boeing 777, desapareció de los radares civiles el pasado 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín, con 239 personas a bordo. La aeronave desactivó sus sistemas de comunicaciones y cambió de rumbo cuando ya no era detectada por los radares civiles.

Las autoridades malasias han asegurado que la aeronave se estrelló en la zona sur del océano Índico, donde todavía continúan las labores de búsqueda del aparato.