The Handsome Family, autores de la canción de True Detective: "¿Por qué no cantar a la muerte?"

The Handsome Family, autores de la canción de True Detective: "¿Por qué no cantar a la muerte?"

Hay pocas cosas en el periodismo musical que gusten tanto como jugar con los adjetivos. Bien lo saben los autores de la canción Far from any road, que ha popularizado la serie True Detective con su inquietante intro y lúgubre letra, con frases comoElla enrosca sus espinas lentamente/hacia el sol abrasador/ y cuando toqué su piel /mis dedos se llenaron de sangre.

"Alguien en Los Angeles Times nos describió como 'tan amedrantadores como los cadáveres de Johnny [Cash] y June exhumados y dispuestos sobre el escenario'. Eso ya es demasiado. Me quedé horrorizada de lo horrorizados que debían estar [para escribir eso]. En realidad somos gente divertida y nuestras vidas no son ni tristes ni morbidas. La gente se ríe un montón con nosotros", cuenta a El HuffPost Rennie Sparks, la mitad de The Handsome Family.

  5c8b3791250000e203ca534a

Rennie y Brett Sparks son dúo y pareja desde hace más de 20 años. Y parece que es tan romántico como suena. "La verdad es que sí. Una de las cosas más románticas es cantar en armonía con alguien a quien quieres. Claro que también discutimos, pero si tienes que pelearte con alguien mejor que sea con alguien que te importa", cuenta por email Rennie desde su casa en Alburquerque (Nuevo México).

Y hasta aquí la conversación sobre amor, que no es precisamente lo que ocupa su música. "Intentamos que expresen lo que se siente al vivir hoy en día. La gente se suele quedar con el tema de la muerte en nuestras canciones, pero me gusta recordarles que hablar de la muerte no es lo que hace que exista la muerte en nuestro mundo. Nadie sale de aquí vivo. ¡Por qué no cantar sobre eso!", señala. Y las etiquetas le importan lo justo: "Diría que lo que hacemos es [música country] Americana.

UN DÍA LA HBO TE MANDA UN EMAIL Y...

Los gráficos que aparecen al son de Far from any road son una de las señas de identidad de la serie, que en su primera temporada ha tenido como protagonista a Matthew McConaughey y que emite en España por Canal + Series.

"Es una vieja canción de un álbum de 2006, Singing Bones [Huesos cantando]. No sé cómo la encontraron, pero es increíble que un disco que ha sido ignorado de pronto vaya a ser escuchado tanto tiempo después. Resulta que a la gente le gusta nuestra música, sólo necesitaban una oportunidad para escucharla", añade. El efecto HBO y que, según datos de Spotify recogidos por NME, su canción estuviera hace unas semanas entre lo más viral, sirve de momento para vender las entradas de sus conciertos con más facilidad. "Es una especie de milagro tener una canción que se hace "viral" después de llevar 20 años escribiendo canciones, comenta.

"No tenemos ni idea de cómo la eligió la HBO. Hay un montón de teorías, pero todo lo que sabemos es que un día nos llego un correo electrónico diciendo que estaban interesados y más tarde otro con el contrato. Estábamos llenos de alegría y aún lo estamos. Y ahora también ansiosos por ver si mantienen la canción en la segunda temporada", agrega. Y apunta que la clave del éxito de la intro es la combinación de la música con las imágenes: "Se nota que han puesto un montón de esfuerzo en escoger una sintonía interesante y los gráficos realizados por Antibody para la intro de la serie dejan con la boca abierta.

En internet pululan muchas versiones de Far from any road. "Hay una donde un hombre de mediana edad sin camiseta canta la canción en su baño. Resulta un tanto horripilante y lleva la canción a nuevas cotas de extrañeza. Me quedé a verlo por saber si se iba a quitar los pantalones. ¡Me alegra muchísimo que no lo hiciera!", dice.

The Handsome Family espera volver a tocar a España "a finales de año". Entre tanto, recomiendan que si alguien pasa por Alburquerque no deje de visitar el Santuriano en Chimayo (aquí, en fotos. "Una pizca de su sucio polvo mágico y las personas sanan y curan sus heridas, se dice. Hay muletas y sillas de ruedas apiladas fuera…", cuenta Rennie.

[Esta lista de Los Angeles Times invita a descubrir otras 10 canciones de The Handsome Family]