El FMI pide al BCE medidas para frenar la deflación en la eurozona

El FMI pide al BCE medidas para frenar la deflación en la eurozona

REUTERS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, está preocupada por la baja inflación en la zona euro.

Por ello, Lagarde ha pedido al Banco Central Europeo que adopte medidas no convencionales para evitar lo que ella denomina "bajaflación", algo que podría provocar la supresión del crecimiento y del empleo.

"Existe riesgo emergente, particularmente en la eurozona", ha dicho Lagarde desde Washington, donde ha pedido "más relajación monetaria" para que se pueda alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

Por otro lado, Lagarde mantiene que "la economía global se ha establizado" pero pide más colaboración internacional para consolidar ese ritmo y acelerar la recuperación, aún "demasiado débil para estar cómodos", a juicio de la máxima responsable del FMI.

Para ello, de nuevo ha vuelto a recetar "medidas adecuadas" que, de no tomarse, según Lagarde, generarían "años de bajo crecimiento".

Lagarde ha criticado además la falta de apoyo de EEUU a las reformas de gobernanza del FMI.

No es la primera vez que Lagarde se queja de la baja inflación en la eurozona. El pasado 3 de marzo, en su visita al Foro Global España 2014 celebrado en Bilbao, la directora del FMI pidió dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral bajando los costes que, "no necesariamente", ha de pasar por los salarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost