Hacienda niega "tajantemente" que vaya a subir el IVA del pollo y el arroz
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Hacienda niega "tajantemente" que vaya a subir el IVA del pollo y el arroz

GTRES

El Ministerio de Hacienda asegura que no seguirá la recomendación del comité de expertos de subir el IVA a los alimentos. Aunque el ministro Cristóbal Montoro ya rechazó la posibilidad de aumentar este impuesto, el runrún ha perseguido al Gobierno durante estas semanas.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado "tajantemente" que se vaya a subir el IVA de productos como el pollo, el arroz o el aceite, lo que no impide que, como consecuencia de la directiva comunitaria, algunos productos sanitarios de primera necesidad tengan que cambiar de tipo.

"Es una excepción. La regla general es que no se va a subir el IVA, ni el tipo general ni se van a cambiar productos de tipo", ha afirmado Ferre durante su participación en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte.

Ferre ha señalado que ya se empiezan a ver algunos indicadores económicos que apuntan a la recuperación, aunque ha advertido de que no convienen "los excesos de optimismo", pero ha dicho que tampoco es bueno "estar indefinidamente flagelándose diciendo que todo es negativo".

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Desde su punto de vista, el avance que se ha observado en la consolidación fiscal ha influido en la percepción que se tiene de España en los mercados de capitales. "Hablamos de un proceso de consolidación en recesión y en el que además la reducción del déficit ha sido muy importante", ha apuntado.

Ferre ha indicado que los últimos datos de 2013 y los que han aparecido en 2014 muestran ya un cambio de tendencia de la actividad económica. "Vemos cómo se están comportando las bases imponibles agregadas de los impuestos a finales de 2013 y se observa un cambio de tendencia. Siempre presentaban tasas negativas entre 2012 y 2013 y en el último trimestre presentan tasas positivas", ha dicho.