Ségolène Royal vuelve a la primera línea política en Francia como ministra del nuevo Gobierno

Ségolène Royal vuelve a la primera línea política en Francia como ministra del nuevo Gobierno

GTRES

Nicolas Sarkozy está en el aire. Con Manuel Valls, el primer ministro de Francia cuya trayectoria se compara a menudo con la del expresidente, ha vuelto a la primera línea Ségolène Royal, que perdió contra Sarkozy las elecciones presidenciales de 2007. Royal será ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía en un Gobierno definido como "de combate" por el presidente François Hollande.

La nueva ministra ha sido además la pareja de Hollande durante tres décadas y juntos han tenido cuatro hijos. Su ministerio llena la soledad socialista a la que fue condenado Hollande por los Verdes, que han rehusado entrar en el Ejecutivo.

El Ejecutivo de Valls, con el que el Partido Socialista espera recuperar el timón político del país, incluye otras novedades, como el ascenso de Benoit Hamon, de marcado perfil progresista, al frente de Educación. El hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, es nuevo titular de Interior en sustitución de Valls. Pierre Moscovici, hasta ahora ministro de Finanzas, abandona el gabinete probablemente a la espera de destino en la Unión Europea. Los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se mantienen en sus puestos.

Ocho ministros continúan en su cargo y la paridad se respeta, con ocho hombres y ocho mujeres.

Los cambios se producen después de una severa derrota electoral del Partido Socialista en las elecciones municipales del domingo, donde se confirmó el ascenso de la extrema derecha de Marine le Pen y la supervivencia de la UMP, el partido de centro-derecha.

Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio del Elíseo entre Valls y el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo cuenta también con el hasta ahora ministro de Empleo, Michel Sapin, como nuevo titular de Finanzas, y añade a Arnaud Montebourg, hasta ahora al frente de la Recuperación Productiva, el cargo de ministro de Economía.

En la lista se confirmó que Royal, expareja de Hollande, se hace con un Ministerio rechazado por los ecologistas este martes por sus desavenencias con Valls.