"Estado de catástrofe" en el norte de Chile tras un terremoto de magnitud 8,2

"Estado de catástrofe" en el norte de Chile tras un terremoto de magnitud 8,2

Un terremoto de magnitud 8,2, riesgo de tsunami, 900.000 personas evacuadas en la costa de Chile y cinco víctimas mortales. Este es el balance del martes en el país americano (madrugada del miércoles en España), que se sobresaltó por un nuevo temblor que ha puesto en alerta a buena parte del continente.

El Gobierno chileno ha confirmado la muerte de cinco personas como consecuencia del terremoto que ha afectado a las regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país.

Las víctimas son cuatro hombres y una mujer, y las causas de su fallecimiento fueron ataques cardíacos y aplastamiento, ha dicho el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Oficina Nacional de emergencia (Onemi).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decretado el "estado de catástrofe" en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las más afectadas. En las zonas más cercanas al terremoto se han detectado ya 36 réplicas.

Según la ley chilena, el estado de catástrofe ante situaciones de calamidad pública contempla la posibilidad de limitar ciertas garantías constitucionales, como el derecho de reunión o de libre tránsito, así como la confiscación de bienes.

La mandataria chilena ha valorado la "rapidez" con la que han operado los organismos de emergencia tras el intenso seísmo. "La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas, que han colaborado desde el primer momento", ha apostillado Bachelet.

Este mapa muestra la intensidad con que el terremoto que ha afectado a las localidades de la costa chilena:

  5c8b0ca0240000f7054cbda0

Las autoridades han cancelado la alerta por tsunami que habían decretado en todo el litoral norte del país tras el terremoto. Más de 900.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva.

En medio de la confusión, cerca de 300 mujeres se han fugado de la cárcel en Iquique, según La Tercera. Las fuerzas de seguridad han capturado ya a 39.

Perú ha cancelado la alerta en toda su costa tras evacuar las ciudades costeras más próximas a la frontera con Chile. El terremoto ha dejado nueve heridos en el país. Ecuador también ha recibido los efectos del terremoto e Indonesia, al otro lado del océano Pacífico, ha alertado de que podrían llegar a sus costas olas de más de un metro de altura.

Las autoridades también han informado de que efectivos militares apoyan a las fuerzas policiales en la vigilancia de las ciudades de Arica e Iquique para resguardar el orden público y evitar saqueos.