Draghi anuncia que el BCE baraja "unánimemente" desplegar la artillería contra la deflación

Draghi anuncia que el BCE baraja "unánimemente" desplegar la artillería contra la deflación

REUTERS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado un acuerdo "unánime" dentro de la institución para desplegar la artillería pesada contra el riesgo de deflación, incluyendo la compra de activos y facilidades a los bancos para aumentar la liquidez y el crédito.

Sin embargo el BCE no ha decidido bajar los tipos de interés, que siguen en el 0,25%, su mínimo histórico.

Bajar los tipos de interés al 0%, donde los mantiene EEUU, hubiera sido una medida convencional. Draghi quería fijarse en las "no convencionales", entre las que se encuentran las operaciones conocidas como LTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo), que son préstamos a muy bajo interés a los bancos, o incluso la compra de activos, lo que se conoce en inglés como quantitative easing.

"El Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar también herramientas no convencionales dentro de su mandato para afrontar un periodo prolongado de baja inflación", dijo Draghi.

ALEMANIA YA ACEPTA HABLAR DE COMPRA DE ACTIVOS

Alemania, habitualmente opuesta a la adopción de estas medidas "no convencionales", ha dado su brazo a torcer al considerarlas posibles y permitir a Draghi exhibir "unanimidad". De ese modo, la compra de activos, algo mentado en el pasado pero nunca puesto sobre la mesa, se convierte en una posibilidad real y determinante.

Los inversores han recibido las noticias con euforia. El Ibex 35, aún mientras Draghi explicaba a la prensa sus intenciones, alcanzaba máximos históricos desde 2011.

No obstante, el presidente del BCE expresó su confianza en que la tasa de inflación armonizada de la zona euro repunte en abril por el efecto de las festividades de Semana Santa, aunque prevé que se mantenga a un bajo nivel el resto del año para incrementarse de forma gradual en 2015.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y una décima menos de lo previsto, registrando así su lectura más débil desde noviembre de 2009.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que revisó este miércoles una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de febrero en el 11,9%, donde permanece estable desde octubre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, lo que supone una décima menos que el paro registrado en febrero de 2013.