Guinea prohíbe trasladar fallecidos tras 134 casos confirmados de Ébola

Guinea prohíbe trasladar fallecidos tras 134 casos confirmados de Ébola

AFP

Las autoridades sanitarias de Guinea han informado de que son ya 84 las víctimas mortales por el brote de Ébola en el país, del total de 134 de casos confirmados que ha habido hasta la fecha.

Para contener la propagación de la enfermedad, el Gobierno guineano ha prohibido el traslado de fallecidos, independientemente de la causa de la muerte, y ha ordenado que sean enterrados en el lugar donde se produzca la defunción.

Según los datos aportados este martes por el director de la división de prevención y lucha contra la enfermedad del Ministerio de Salud, Sakoba Keita, la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 63% de los casos, informa el portal guineano Guinee News.

De los 134 casos de personas con fiebre hemorrágica, se ha confirmado que 35 tenían Ébola: once en la capital, Conakry, 17 en Gueckédou y siete en Macenta. Precisamente, fue en estas dos últimas regiones del sur del país donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado 83 víctimas mortales y 35 casos confirmados de Ébola. Según la agencia de la ONU, en Conakry ha habido 12 casos, de los que 11 han sido de la virulenta enfermedad, y cuatro muertes.

Según la OMS, hay un médico por cada 10.000 personas en el país. Catorce trabajadores sanitarios y de atención han contraído Ébola, tal como han confirmado los análisis a los que han sido sometidos. Ocho de ellos han fallecido.

"Cuando llegamos a Gueckedou el director del hospital acababa de morir. Era una persona muy querida, y eso crea un trauma", cuenta el Luis Encinas, de Médicos Sin Fronteras, a El País.

El diario recoge que la incidencia de la enfermedad ha aumentado, en solo una semana, un 60% en los tres países por donde se ha propagado: Liberia, Sierra Leona y Guinea. En este último, es la primera vez que han sufrido la epidemia y el desconocimiento y desconcierto de la población es total.

PROHIBIDO TRASLADAR CUERPOS

El Gobierno guineano ha prohibido el traslado de cualquier fallecido que se produzca en el país en el marco de sus esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad.

Según ha explicado el ministro de Salud, Rémy Lama, está prohibido trasladar a los difuntos de una ciudad a otra para su entierro. "Sea cual sea la causa de la muerte", ha recalcado, instando a las autoridades locales a que trabajen para el cumplimiento estricto de esta orden.

"El Ébola es una enfermedad que no tiene tratamiento y con índices de mortalidad que pueden alcanzar el 90%, por lo que, para evitar una tragedia mayor, es imprescindible aislar a los contagiados y personas que han estado en contacto", ha explicado Elisa Giménez, técnica de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre (ACH), que está coordinando la operación de emergencia.

"Nos preocupa especialmente el personal sanitario, muy expuesto y que en algunos casos no está tomando suficientes medidas de seguridad para evitar el contagio, como el uso de guantes, gafas protectoras, batas", ha señalado Giménez.

ACH también considera prioritarios otros colectivos profesionales, como chóferes, ya que su movimiento podría facilitar la expansión de la epidemia a otras zonas del país, al igual que las ceremonias fúnebres y los lugares con gran afluencia de personas.

"De lo que se trata es de minimizar todas las formas de contagio posibles vía secreción de líquidos, entre ellas la sangre, la saliva, secreciones vaginales, el semen", ha subrayado Giménez. "También hay que identificar adecuadamente los síntomas (cefaleas, irritación de garganta, diarreas, fiebre) y desterrar falsos mitos que ya están en circulación como que es una enfermedad traída por los expatriados", ha precisado.