La reforma de la ley del Poder Judicial terminará con los 'jueces estrella'

La reforma de la ley del Poder Judicial terminará con los 'jueces estrella'

EFE

De uno a tres jueces. La figura del 'juez estrella' encargado de todo un caso se terminará con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo anteproyecto ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. A partir de ahora serán tres los magistrados que lleven a cabo las diligencias de investigación, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Eso sí, de momento Justicia no se plantea aumentar la plantilla a la espera de que esta cuestión se desarrolle en la futura Ley de Demarcación y Planta. El siguiente paso será que la instrucción se encomiende a los fiscales, algo que verá la luz con el próximo Código Procesal Penal.

La reforma de la Ley del Poder Judicial no afectará a los casos que se investigan en la actualidad, tales como el caso Gürtel o el de los ERE de Andalucía.

Según el Ministerio, la decisión de aumentar a tres los jueces supondrá un "mayor acierto en la decisión" y reducirá los plazos de resolución que en algunos casos, como en los procedimientos civiles, pueden acortarse en cuatro o cinco meses.

Justicia aboga por el reparto de la carga de trabajo entre tres jueces para evitar la demora que actualmente se produce en los juzgados unipersonales. Así, se asignará a tribunales colegiados las causas complejas de acuerdo a las normas de reparto aprobadas cada año.

"NO HABRÁ UN JUEZ ESTRELLA, HABRÁ UNA GALAXIA"

Para los jueces de la Audiencia Nacional esta reforma supone toda una sorpresa y la acogen con cierto escepticismo. "Podemos pasar de tener algunos 'jueces estrella' a tener toda una galaxia", ha señalado uno de ellos a la agencia Europa Press.

Al contrario de lo que piensa el Ministerio, los magistrados creen que se podría generar una ralentización de los procesos. "Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende, pero reformar la ley para acabar con los jueces 'estrella' parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido".

Para otro de los jueces no es más que "otra ocurrencia" del Ministerio y cree que es un ataque al Poder Judicial. "Cada vez nos cortan más las alas".

De hecho, recuerdan que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ejerce como órgano colegiado y decide sobre los recursos que se plantean en cada una de las causas que se investigan. "Para eso están, para controlar las instrucciones", señala uno de los jueces instructores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost