La reina y los príncipes pasarán a ser aforados ante el Supremo si cometen un delito

La reina y los príncipes pasarán a ser aforados ante el Supremo si cometen un delito

La reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, serán aforados ante el Tribunal Supremo en caso de ser imputados por algún delito, cuando hasta ahora respondían ante la justicia ordinaria, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Rey no precisa aforamiento porque, según establece la Constitución española, su figura "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Se deja fuera a las infantas y sus consortes porque el Gobierno no entiende "que haya que hacerlo extensivo a ningún otro miembro de la Familia Real".

Según Gallardón, existía una "disfunción" en el hecho de que un ministro fuera aforado y no lo fueran los miembros de la Familia Real. "Carecía totalmente de sentido", ha explicado el ministro.

"El aforamiento no es un privilegio en beneficio del aforado, es un instrumento para aumentar la seguridad jurídica sobre las personas que deben de ser objeto de tutela por las funciones que se le encomiendan", ha agregado Gallardón. En este sentido, el titular de Justicia ha puesto como ejemplo que los aforados no pueden recurrir a instancias superiores como los que no lo están.

El ministro asegura que este cambio se lleva a cabo porque al abordar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto se ha aprobado en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo partía "de cero". "Lo que hemos hecho es repasar las realidades que existen", ha explicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost