Agencias de viajes para abortar fuera de España: coinciden tres campañas contra la Ley Gallardón

Agencias de viajes para abortar fuera de España: coinciden tres campañas contra la Ley Gallardón

"Viaje con nosotros si quiere abortar". No es el mensaje de otra agresiva campaña de Ryanair promocionando conexiones con Europa, sino el que en menos de una semana se repite en tres acciones sobre agencias de viajes especializadas en abortos fuera de España.

Ninguna de ellas funciona realmente como intermediaria y la más agresiva llama la atención sobre métodos abortivos caseros para quien no se pueda pagar el viaje, perchas incluidas.

  5c8b0eaa2000004504700ce4

1. ABORTOUR

A finales de marzo, en aeropuertos de Canarias 'Abortour' proponía una azafata llamando a un falso embarque para viajar a abortar en el extranjero. Esta acción la organizaron los colectivos Aborto Libre y Yo Decido, que también defiende el aborto legal, seguro y gratuito, formaron parte de la protesta, que recogieron en su Facebook.

2. LOS "HAPPY TOURS" DE NEW LIFE SPAIN

"¿Eres española? ¿Estás cansada de que otros decidan por ti? ¡No te preocupes más!", dice el primero de sus vídeos. Los responsables de esta acción online con vídeos mantiene el anonimato, de momento, y se anuncia como agencia de viajes para abortar en el extranjero con décadas de experiencia. El registro de dominio no da ninguna pista y en el correo de contacto respondían este miércoles así: "Ahora mismo no se encuentra disponible nadie que pueda responder a sus preguntas directamente. Nos pondremos en contacto con usted". El siguiente correo, este jueves, en lugar de una respuesta, mandan el link a un segundo vídeo, packs aborto DIY, "tres revolucionarias técnicas": la percha, las infusiones de ruda y las inyecciones.

En la única declaración de intenciones se definen como "colectivo" y afirman que "la campaña Happy Tours pretende visibilizar la situación de extrema desigualdad social que encontraremos si las mujeres pierden el acceso a un aborto libre y gratuito en España". Mientras, en Twitter dan caña:

3. ABORTION TRAVEL, la Agencia que nunca debería existir

  5c8b0eaa3b000054066ce05d

Ciudad europea + hotel + vuelo + clínica abortiva. A partir de la semana que viene existirá un buscador online con información sobre costes y lugares para poder abortar en países europeos. La web www.abortiontravel.org funcionará de forma similar a los buscadores de vuelos y vacaciones más populares. Además, esta agencia de viajes "que nunca debería existir" dará la cara físicamente en Madrid. La Agencia Abortion Travel estará en la calle Infanta Mercedes, 32, del 10 al 12 de abril.

"Vamos a dar información real. Intentaremos acercanos lo más posible a lo que tendría que existir si sale adelante [la reforma del aborto]", indica a El HuffPost Cristina Rodríguez, de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), que forma parte de esta acción junto con la Federación de Mujeres Progresistas. "Es una medida de presión que busca repercusión mediática", añade.

La agencia responsable de esta campaña es DDB. Gabriela Castro, del departamento de cuentas, aclara a El HuffPost que aunque la agencia exista no tiene fines lucrativos ni se podrán contratar los servicios a través de ella. "Se trata de dar la información con los destinos de Europa donde está vigente la Ley de plazos, las clínicas, alojamientos cercanos. El precio que aparecerá es el aproximado para dos personas. Entendemos que ante una decisión tan importante y con tanto coste emocional una mujer no quiere estar sola, y más en un país donde igual no comprendes ni el idioma", explica.

El duelo de tiempos y contenidos entre esta campaña y la de los vídeos de New Life es digno de un capítulo de Mad Men. Tanto es así que varios medios les han contactado pensando que ellos estaban detrás. ¿Es también una sorpresa para la agencia que coincidan varias campañas? "Es muy extraño. No sabemos si los tiros [de los vídeos de Happy Tour] vienen desde otra agencia de publicidad, dede una organización feminista. No sabemos qué es lo verídico y qué no de su información", agrega. Estos son algunos de sus vídeos:

La Ley Gallardón que recorta las opciones de la mujer a la hora de decidir interrumpir un embarazo ha generado más respuestas críticas creativas, como las mujeres registrando su cuerpo en el Registro Civil de la artista Yolanda Domínguez o vídeos como Mi coño/Tu útero.

El 62% de las mujeres abortarán clandestinamente o lejos de España si sale adelante la ley, según los cálculos de las clínicas que ahora los practican. Mientras, los obispos han puesto su particular granito de arena con frases como que el aborto "ha provocado más muertos que la Guerra Civil" y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue presumiendo de ser "progresista" con esta ley. Además, Sanidad borró de su web el descenso de abortos con la última reforma durante el mandato de zapatero