Los planes para la próxima Diada: una 'V' ciudadana en Barcelona

Los planes para la próxima Diada: una 'V' ciudadana en Barcelona

EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) llamará a copar la tarde del próximo 11 de septiembre -Diada de Cataluña- la Gran Vía y la Diagonal barcelonesas hasta la plaza de les Glòries, para trazar una 'V' símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria", y convocará a los cargos municipales, entidades y ciudadanos a concentrase ante los ayuntamientos para expresar el apoyo a una consulta soberanista para el 9 de noviembre.

Así lo han anunciado este sábado representantes de entidad en su asamblea general en la Tárraco Arena Plaza, y han señalado que se tratará de un evento "centralizado y descentralizado, presencial y virtual, local y global", que se retransmitirá en directo a través de diversas plataformas audiovisuales y que incluirá una movilización en las redes sociales a las 20.14 horas.

"No hay ninguna calle lo suficientemente larga para contener el alma de Cataluña" ni ninguna carretera para levantar la estrella catalana hacia el cielo, ha afirmado el historiador y miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Víctor Cucurull, y ha destacado que en esta ocasión no se trata de acciones de un día o en un solo espacio, puesto que se organizarán actos complementarios a la Diada cada semana de verano y de otoño.

Además, la Assemblea Nacional Catalana ha ratificado trabajar para que Cataluña proclame su independencia el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi, y para que el referéndum por el que un Estado catalán se dote de una nueva Constitución se haga en el 11 de septiembre de ese mismo año.

LA HOJA DE RUTA

La ANC ha aprobado por unanimidad su hoja de ruta hacia la independencia, en la que contempla cuatro escenarios posibles, incluida la intervención de la Generalitat por parte del Estado.

Jaume Marfany, vicepresidente de la ANC, ha dicho que en tres de los escenarios que contempla esta organización independentista la consulta se celebra "tolerada, con oposición o aplazada para mas adelante".

En el cuarto escenario, la consulta no se celebra porque la Generalitat ha sido intervenida por el Estado. Marfany ha indicado que tienen que estar "preparados para todo", pero que la voluntad de la ANC es realizar la consulta "en condiciones óptimas, pero también nos tenemos que preparar para condiciones adversas".

El vicepresidente de la ANC, que se ha referido a otros precedentes europeos, ha dicho que en el caso de que no se pueda hacer la consulta "debemos encontrar otras vías democráticas" y ha recordado que dos tercios del Parlament apoya el derecho a decidir.