Pujol: "El gran éxito es que haya chonis y Fernández soberanistas"

Pujol: "El gran éxito es que haya chonis y Fernández soberanistas"

EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha asegurado este viernes que el gran éxito que ha logrado el soberanismo catalán es que sus movilizaciones estén llenas "de chonis y de gente que se apellida Fernández".

"Esta es la fuerza del país", ha asegurado durante un debate sobre el papel de la inmigración en Cataluña junto a su sucesor en el cargo, José Montilla (PSC), en la Casa de Cultura de Sant Adrià de Besòs.

Pujol ha aludido al concepto 'choni' al citar la canción del grupo catalán Els Catarres 'Jenifer' (2011), sobre el romance de una castellanohablante residente en Castelldefels (Barcelona) y un joven catalán de toda la vida con fuertes convicciones nacionalistas y que además simpatizaba con CDC.

Según Pujol, en Cataluña nadie comprueba los apellidos con alguien antes de casarse, lo que prueba que, pese a llevarse más de un siglo recibiendo inmigrantes, se ha logrado una buena integración.

MONTILLA Y LAS "OPCIONES MINORITARIAS"

Montilla ha celebrado que sólo "opciones minoritarias" hayan enarbolado en Cataluña los discursos populistas y xenófobos, y ha considerado que, ante el reto de integrar a la inmigración extracomunitaria, hacen falta grandes acuerdos.

También lo ha dicho Pujol y ha apreciado que, a diferencia de otros países europeos, en Cataluña y en el resto de España no ha calado este discurso.

El ahora senador socialista ha recordado que él mismo es inmigrante: llegó a Cataluña en autocar en el verano de 1971, y antes que él llegaron 1,5 millones de personas procedentes del resto de España; por eso Pujol ha considerado muy importante que alguien con esos orígenes presida la Generalitat.