Guerra entre Sanidad y las CCAA: Ninguna aplica el copago hospitalario 6 meses después (MAPA INTERACTIVO)

Guerra entre Sanidad y las CCAA: Ninguna aplica el copago hospitalario 6 meses después (MAPA INTERACTIVO)

THINKSTOCK

El Ministerio ordena, pero las Comunidades Autónomas miran para otro lado, haciendo como que no escuchan. Sanidad se ha estrellado contra un muro con su polémico copago hospitalario, una medida que debería afectar a los pacientes no ingresados cuando se les dispensen ciertos fármacos desde la botica hospitalaria.

El Gobierno anunció que la medida empezaría a aplicarse el 1 de octubre del año pasado, pero más de seis meses después ninguna autonomía, ni siquiera las gobernadas por el PP, lo está aplicando. La medida sólo está en vigor en Ceuta y en Melilla, dos ciudades autónomas donde la sanidad no está transferida y depende del propio Ministerio.

En la práctica, este copago, también llamado "repago", supone cobrar hasta 4,26 euros por medicamento a los enfermos que necesitan alguno de los 43 tipos de fármacos incluidos en la medida, entre los que figuran los más avanzados para retrasar la progresión del cáncer de mama, las quimioterapias orales y tratamientos para la artritis, hepatitis, esclerosis múltiple y fertilidad.

(Pasa el ratón por encima del mapa para conocer los argumentos de cada comunidad para no aplicar el copago hospitalario. Puedes seguir leyendo debajo del mapa).

Con un círculo azul, las Comunidades gobernadas por el PP (excepto en Navarra, que es UPN); con círculo rojo, las Comunidades gobernadas por el PSOE; con negro, CiU; con verde, PNV; con amarillo, Coalición Canarias.

Las Comunidades argumentaron primero problemas técnicos para no implantarlo, por lo que Sanidad permitió retrasar su aplicación tres meses, hasta el 1 de enero. Ahora, la mayoría de las Consejerías admiten que están preparadas técnicamente para aplicar la medida, pero ninguna lo hace. ¿Por qué?

Cada Comunidad da unas razones: las de Gobiernos socialistas, como Andalucía y Asturias, han presentado recursos y aseguran que sólo lo aplicarán "por encima" de su "cadáver"; otras, como Cataluña, Navarra, Canarias o Castilla y León (esta última del PP) también han recurrido la medida. Y la mayoría asegura que el copago no es una medida prioritaria, que sólo la aplicarán cuando todas las demás lo hagan y que no repercutirán el cobro a los enfermos.

SANIDAD: "ES OBLIGATORIO"

En resumen, las Comunidades se han subido a las barbas del Ministerio, que en conversación con El Huffington Post admite las dificultades para aplicar el copago porque nadie está cumpliendo.

"El Ministerio ni ha paralizado ni ha suspendido la medida, así que está en vigor. Eso quiere decir que las Comunidades deben aplicarla desde el 1 de enero. Es obligatorio", subrayan fuentes del departamento que dirige Ana Mato.

Esas mismas fuentes prefieren no detallar las consecuencias que puede tener para los Gobiernos autonómicos el incumplimiento. "Reiteramos que se debe cumplir, pero tampoco podemos decir: 'Ojo, porque si no cumples te va a pasar esto o te va a pasar lo otro".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es