El reparto de las tareas domésticas, primera causa de discusión en las parejas

El reparto de las tareas domésticas, primera causa de discusión en las parejas

THINKSTOCK

Tareas como fregar los platos, limpiar el baño o hacer la compra son la mayor causa de discusión en las parejas. Así lo recoge el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, que señala que el reparto de las obligaciones domésticas, el dinero y el empleo del tiempo libre son los tres motivos principales de desacuerdo entre las parejas.

Uno de cada cinco encuestados (20%) afirma que las tareas del hogar provocan disputas en su relación a veces, frecuentemente o muy frecuentemente. Los motivos más relevantes, después de las actividades domésticas, son el dinero y el empleo del tiempo libre (ambos con un 15%) y las relaciones sexuales, que provocan discusiones en el 11,8% de los casos.

En el ámbito familiar, sólo un 37% asegura que no ha discutido nunca por la educación de los hijos.

MADRES Y ABUELAS

El cuidado de los menores de tres años recae fundamentalmente en la madre, según señalan el 82% de los encuestados. Además, al añadirle el porcentaje de los que son atendidos principalmente por las abuelas (7,5%) la cifra aumenta hasta llegar casi al 90%.

El barómetro, realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el día 1 y el 11 de marzo, se ha hecho público este lunes y expone también datos económicos como que el 21,1% de los preguntados afirma no tener fuentes de ingresos.

En esta línea, sólo un 39% de los encuestados asegura que trabaja y sólo un poco más de la mitad afirma que su pareja tiene un empleo remunerado (51,9%).