10 claves para seguir el debate sobre la consulta catalana en el Congreso

10 claves para seguir el debate sobre la consulta catalana en el Congreso

El Congreso de los Diputados vivirá este martes uno de los debates de mayor calado político de esta legislatura. El futuro de la consulta catalana pasa en buena parte por lo que suceda en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. El 'no' parece estar asegurado, pero es el momento de hablar en la sede parlamentaria y votar sobre el 'derecho a decidir' de los catalanes.

Pero... ¿sabes realmente que va a suceder en el Congreso? Aquí están las claves que tienes que conocer.

1.- ¿Qué se debate hoy en el Congreso?

El Congreso debate y vota en concreto la propuesta registrada por el Parlament de Cataluña que solicita el traspaso de las competencia para celebrar la consulta soberanista este año. Los diputados se tienen que pronunciar sobre si quieren iniciar la tramitación de la proposición de ley.

Los partidos que apoyan la consulta habían presentado propuestas idénticas como plan B por si no se debatía la remitida por el Parlamento autonómico antes del verano, pero finalmente los grupos llegaron a un acuerdo para que se adelantara el debate a este 8 de abril.

2.- ¿Por qué lo pide el Parlament?

El Parlament aprobó el pasado 16 de enero remitir al Congreso esta solicitud. La iniciativa salió adelante con 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV y 3 diputados díscolos del PSC), 43 en contra (PP, Ciutadans, y PSC) y tres abstenciones (CUP).

La Generalitat no puede legalmente convocar una consulta de este tipo unilateralmente sin permiso del Gobierno. Por ello, el Parlament invoca el artículo 150.2 de la Constitución Española que permite la posibilidad de transferir competencias estatales a las autonomías.

3.- ¿Qué opina el Gobierno?

El Gobierno ha hecho uso de su potestad de fijar criterio en el Congreso y remitió un escrito en el que dejaba clara su opinión de que la consulta no entra dentro de la Constitución y es “meramente especulativa”.

Esta es una de las pocas ocasiones en la que un Gobierno ha utilizado esta fórmula para posicionarse sobre un tema antes de ser tratado oficialmente en la Cámara Baja. No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se oponía a la celebración del debate sobre la proposición del Parlament.

4.- ¿Cuál va a ser el resultado?

La propuesta que llega de Barcelona volverá con un 'no' rotundo, ni siquiera será aceptada su admisión a trámite. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, ya han avanzado que están en contra de la celebración del referéndum de autodeterminación. De esta manera, se rechazará de manera explícita con votos la consulta por parte del Congreso.

5.- ¿Cómo será el debate?

Comenzará a las 16.00 horas con la lectura de la posición del Gobierno. Posteriormente, intervendrán tres diputados en representación del Parlament -con una duración de 10 minutos cada uno-. Luego los grupos parlamentarios tendrán 20 minutos y se abrirá un turno de réplicas para todos. El Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento. Lo podrás seguir en directo en el Canal Parlamentario.

6.- ¿Quién asiste al debate?

La propuesta del Parlament será defendida por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA). Por parte de la Generalitat, estarán presentes en la tribuna de invitados los consellers de la Presidencia, Francesc Homs (CDC), y de Agricultura, Josep María Pelegrí (UDC).

7.- ¿Por qué no estará Mas?

El gran ausente del debate será el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El líder autonómico no estará presente en la Cámara Baja porque, según ha defendido el Ejecutivo catalán, el protagonista es el Parlament -la Cámara de donde emana la propuesta-.

Mas seguirá el debate por televisión desde Barcelona. Para la Generalitat, es un “día importante” en el que se tendrá que “estar muy al caso, no tanto por lo que se vote, sino de lo que se dice sobre lo que plantea mayoritariamente el pueblo de Cataluña y qué argumentos se usan”.

El presidente autonómico no quiere que se repita la foto de cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe fue a defender su Estatuto y se llevó el rechazo mayoritario de la Cámara en 2005. "Si el presidente de Cataluña va allí y sale con la cola entre las piernas, derrotado, para ellos es una gran victoria y yo creo que esta victoria no se la tengo que dar", ha llegado a decir.

8.- ¿En qué situación política se produce el debate?

Los partidos se enfrentan a este estratégico debate a poco más de un mes de las elecciones europeas, que se celebrarán el domingo 25 de mayo. Esto puede provocar un tono mitinero en algunas de las intervenciones al ser un tema muy sensible para el electorado.

9.- ¿Cuáles son los planes oficiales?

A pesar del no ya anunciado a la petición y del reciente rechazo del Constitucional a la declaración soberanista, Artur Mas defiende que continúa su hoja de ruta.

Esta pasa por celebrar el próximo 9 de noviembre el referéndum. La iniciativa original pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP incluye realizar dos preguntas. En primera instancia se consultará si “quiere que Cataluña se convierta en un Estado”. Si se responde afirmativamente, hay una segunda pregunta: “¿Quiere que sea independiente?”.

10.- ¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional?

La propuesta será objeto de votación apenas dos semanas después de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán en enero de 2013. Este era el primer escalón hacia la consulta y fijaba que Cataluña era un sujeto político y jurídico soberano.

Aunque dudaba de si tendría efectos jurídicos, el Gobierno decidió finalmente impugnar la declaración ante el Alto Tribunal. En su fallo, se rechaza que Cataluña sea tal sujeto y se subraya que una comunidad autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España.

Lo que no declaraba inconstitucional era la referencia al derecho de decidir, pero entendiéndolo como una aspiración política y que solo podría encauzarse a través de un reforma de la Carta Magna.